Edición Cero

En las últimas encuestas, Evelyn Matthei es quien ha visto complicada su candidatura. Esto porque si bien a nivel nacional la segunda mayoría es... Franco Parisi: el fenómeno político que complica a la derecha. Analistas lo comparan con lo que fue ME-O en el 2009 para la Concertación

franco parisiEn las últimas encuestas, Evelyn Matthei es quien ha visto complicada su candidatura. Esto porque si bien a nivel nacional la segunda mayoría es claramente para la opción de la ex ministra del trabajo, esto no ocurre en regiones y es superada en varios puntos por el economista.

A dos meses de la elección presidencial, el fenómeno Parisi cada vez toma más fuerza. Al menos así lo demuestran las últimas encuestas. Si bien Michelle Bachelet sigue posicionándose en el primer lugar de las preferencias con una ventaja que aparece como inalcanzable, es el segundo y tercer puesto el que cobra una vital rivalidad.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta Ipsos, que recogió sus resultados entre agosto y septiembre, Bachelet cuenta con el 31% de apoyo, 10 puntos más que la representante de la derecha Evelyn Matthei.

Sin embargo, es la candidata de la derecha quien ve complicada las cifras. Esto porque si bien a nivel nacional la segunda mayoría es claramente para la opción de la ex ministra del Trabajo, con el 21 % del total de entrevistados, esto no ocurre en regiones. En el norte del país cae al tercer lugar, con el 12 %, tres puntos más abajo del independiente Franco Parisi, quien llega a 15 puntos.

En el sur Matthei consigue el 19 % de las preferencias, 7 puntos por sobre el economista. En la Región Metropolitana, en tanto, la diferencia es mayor, ya que la postulante oficialista aparece con el 25 % del total de encuestados, y seis puntos más abajo que Bachelet.

Parisi aparece como la tercera opción con más adhesión, 4 puntos más arriba que el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la suma total del país. En el norte, supera al ex diputado socialista en 6 puntos (15 % contra 9,0 %), en el sur en 3 puntos (12 % contra 9,0 %), y sólo dos puntos, que constituye prácticamente un empate técnico en Santiago (12 % contra 10 %).

El fenómeno que complica a la derecha

Al analizar los resultados de las últimas encuestas Parisi poco a poco ha ido escalando peldaños, a tal punto de complicar a Matthei. Para los más entendidos en la materia, el economista representaría lo que fue ME-O en la candidatura del 2009 para Eduardo Frei, a quien le complicó las elecciones las que finalmente perdió.

Debido a esto, Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, está absolutamente desplegado en el país. Con pautas y actividades diarias, el ex diputado vive una disputa palmo a palmo con los economistas Franco Parisi y Marcel Claude, por mucho que en su entorno cercano se sostenga que la verdadera pelea la protagoniza el ex socialista y Bachelet.

Para revertir una imagen que ya no es novedad en el electorado, ME-O les solicitó a los directores de medios -relató El Mercurio- que aumenten su presencia en los informativos y que la equiparen con Matthei en la confrontación presidencial. De la misma manera, en su grupo de campaña dicen estar disgustados con el formato de los debates, con los 9 contendores, lo que no serviría para distinguirse del resto.

En conversación con Cambio21, el académico de la U. de Chile, Guillermo Holzmann dijo que «Michelle Bachelet es difícil de alcanzar y eso está más que claro. Pero aquí lo que destacamos es el desafío que debe enfrentar Matthei por llegar en un buen segundo lugar sabiendo que Parisi cada vez está más cerca».

A ello, el especialista agrega que «hoy en día solo hay cinco candidatos que están tomando relevancia, los que deben demostrar que pueden seguir sumando puntos. Y es aquí donde los independientes se la juegan por un tercer lugar que se ve importante entre ellos frente a los dos fenómenos que son Matthei y Bachelet».

«La hipótesis de hoy en día es que Parisi se convirtió en lo que fue ME-O el 2009. Hoy en día incluso Marco Enríquez deja de ser una novedad, y sin duda el factor campaña es el que está influyendo hoy en día para que suceda este fenómeno», declaró Holzmann.

Por último dijo que «sin duda con el tiempo se puede mantener, pero deberá tener un movimiento político para poder lograrlo, y sin duda toma más tiempo de lo que uno piensa, no basta solo posicionarse bien en las encuestas».

Por su parte, el cientista político Ignacio Imas declaró que «en este momento representa un neopopulismo a nivel nacional, es decir una persona que ataca directamente a los partidos políticos, y que básicamente tiene un discurso que va de la izquierda a la derecha sin responderle a nadie».

«Parisi es muy similar a lo que fue Marco Enríquez para la Concertación en el 2009, con la diferencia que ahora es la derecha la que se siente amenazada», declaró el especialista en conversación con Cambio21.

Además, Imas se refirió a la candidatura de ME-O declarando que «ya no tiene la misma fuerza de antes, y en este momento lo único que ha hecho es pegar palos de ciego. Ha sido muy critico con todos, sobre todo con Bachelet. Ha sido muy errática su participación».

«Parisi debe profundizar aún más ese discurso antipartidos, y demostrar que quiere una nueva forma de hacer política para poder durar tres años más hasta las próximas elecciones», recalcó el cientista.

Los comentarios están cerrados.