Edición Cero

Prensa/ Agricuktura /Mocha es un pequeño poblado aymara y precordillerano, ubicado 180 kilómetros al nororiente de Iquique. Sus habitantes, una seis familias que hacen... Falta de energía eléctrica, la gran carencia de los habitantes de Mocha

mocha okPrensa/ Agricuktura /Mocha es un pequeño poblado aymara y precordillerano, ubicado 180 kilómetros al nororiente de Iquique. Sus habitantes, una seis familias que hacen una población nunca mayor a las 30 personas, viven exclusivamente de la agricultura y producen frutas, hortalizas y verduras.

Con esa descripción se presentó la dirigenta comunitaria Sandra Humeri Jachura, ante el secretario regional ministerial de Agricultura, Iván Infante, con quien compartió las principales inquietudes de su gente.

“No tenemos energía eléctrica suficiente, no disponemos de una organización comunitaria adecuada para enfrentar juntos nuestros problemas y nuestras tierras se están degradando, porque no podemos usar adecuadamente al agua de que disponemos”, dijo la dirigenta.

En su reunión con el seremi Infante, Sandra Humeri reconoció que la comunidad agrícola de Mocha no ha avanzado lo suficiente en materia de asociatividad, “pero eso es parte de un problema y nosotros queremos ser parte de la solución”, aclaró.

Dijo también que tras el terremoto del año 2005, Mocha quedó en el suelo y que en los últimos tres años consiguió ponerse de pie, gracias a las políticas de Gobierno y del aporte de algunos privados que permitieron una reconstrucción adecuada de las casas y de la iglesia del pueblo.

“En eso estamos muy bien”, manifestó la representante de los agricultores. “Ahora tenemos que comenzar la reconstrucción de la agricultura y para eso necesitamos el apoyo del Ministerio”.

El seremi Iván Infante recogió  el desafío y anunció su deseo de visitar el poblado, “ojalá dentro de la semana, porque lo más relevante es conversar con la gente en su tierra y mirando de cerca los problemas reales de los agricultores”.

Sel detectó que Mocha cuenta con una comunidad de agua que está inactiva, que los agricultores riegan sus tierras con el tradicional sistema de inundación, pero que la canalización de las aguas no es adecuada ni cuenta con estructura aceptable.

“El Ministerio de Agricultura tiene organismos e instrumentos que están focalizados en este tipo de actividades, pero debemos llegar a Mocha para contarlo allí mismo a las personas e iniciar con ellas un proceso de organización comunitaria que facilite la tarea de canalizar recursos y hacerlos llegar allá a través de los cauces normales y legales”, dijo el secretario ministerial.

Los comentarios están cerrados.