Edición Cero

Una manera distinta de analizar la realidad de nuestro país, en lo referido a la historia reciente de los últimos 50 años, es la... El canto social de las últimas décadas, analizado por periodista en el libro “Canción Valiente”

marisol garcía, canto valienteUna manera distinta de analizar la realidad de nuestro país, en lo referido a la historia reciente de los últimos 50 años, es la que desarrolló la periodista  Marisol García, a través de una investigación que se plasmó en el libro “Canción Valiente”.  Investigación que hoy  jueves 26,  es presentada al público iquiqueño, a las 19.00 horas, en dependencias de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Paseo Baquedano.

La periodista Santiaguina, trabaja en forma independiente, pero siempre vinculada a temas relacionados con la música. De pronto sintió que con los años de experiencia acumulados, debía superar la actividad netamente informativa y profundizar en la temática de la música. Decidió realizar el trabajo investigativo, contenido en su libro, que ahora presenta para la comunidad iquiqueña, gracias a una invitación de la Universidad Arturo Prat.

La orientación del trabajo investigativo, es abordar las últimas décadas del canto Social y político en Chile, desde Violeta Para, en los sesenta, hasta los grupos punk y hip hop, entre los ochenta y noventa.

“Los grandes autores que ha tenido Chile, se enmarcan dentro del canto social. Ahí tenemos a Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimane, Quilapayún, Patricio Mans, Jorge González, de los prisioneros. Ellos, claro, hacían cabnciones de amor, pero también canciones  políticas muy fuertes, que hasta hoy tienen profundo sentido”..

-Y esa opción de canto social, ¿cómo se entreteje con la historia país?

-Porque coincide   que a esos grandes talentos   justo les tocó trabajar en décadas muy políticas. Es gente que tuvo que vivir la época de la UP, el golpe; vivió las consecuencia del golpe. Entonces es una coincidencia doble, de ser grandes atorares y enfrentar cosas como vivir el exilio, tocar en toque de queda…

La periodista aclara que su investigación “no es un libro para especialistas en música. Lo que trato es revisar todo esto que ha ocurrido en los últimos 40 años, pero sin necesariamente entrar a los hechos políticos. Uno perfectamente puede contar la historia a través de las canciones.  Y ver cómo la música fue acompañando en ese proceso”

Proceso que parte en los sesenta con la canción protesta y que sigue con la nueva canción chilena, el canto nuevo… en definitiva, el canto social.

-¿Y qué hay hoy, de ese canto social?

-Muy poco, pero hay. Sin embargo  creo que es cosa de tiempo para que haya más, porque Chile tiene una tradición muy potente. Con estos autores es para inspirarse… Entonces hay de donde inspirarse y de donde aprender.  Veo que hay gente joven que está haciendo cosas pero quizás el “enemigo” no es tan claro, como antes.  Por ejemplo me llama la atención que el movimiento estudiantil no tenga canciones.

-En lo personal o profesional ¿por qué estás en esta línea de investigación?

-Soy periodista de música desde hace mucho tiempo, unos 15 años, pero quiero profundizar, me atrae cada vez más ponerme a investigar y llegar a temas que a veces no tienen que ver con tu biografía. Entonces eso me gusta. En Chile hay pocos libros de música, pero hay mucha música, por lo tanto, hay mucho que profundizar e investigar. Este es mi primer intento, plasmado en el libro “Canción Valiente”.

Los comentarios están cerrados.