Edición Cero

Cambio 21/ Para algunos la invitación es simplemente una movida política ya que al ser rechazada dejará en evidencia el poco interés del gobierno... Dirigentes de la Alianza rechazan asistencia de Piñera a un acto de la oposición para celebrar el triunfo del NO

Piñera-+-Matthei+tiene+la+fuerza+y+las+ganas-+de+ser+candidataCambio 21/ Para algunos la invitación es simplemente una movida política ya que al ser rechazada dejará en evidencia el poco interés del gobierno en el tema de la reconciliación. En todo caso, Piñera estará fuera de Chile en la reunión de la Apec.

La propuesta de invitar a Sebastián Piñera a la celebración de los 25 años del NO que prepara la oposición, acordada por todos los dirigentes políticos menos el Partido Comunista, el planteamiento encontró el inmediato rechazo del oficialismo. Los principales dirigentes de la UDI y RN señalaron que le pedirán formalmente a Piñera declinar la convocatoria.

«El Presidente no debe ir. Si la Concertación hubiera ido a La Moneda, como ayuda a la reconciliación, el paso siguiente sería normal: ir a la conmemoración del triunfo del No, pero eso no ocurrió. La Concertación sigue estrujando el desastre de 1973», dijo el presidente de RN, Carlos Larraín, en alusión a la ausencia de dirigentes opositores en la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar organizada por La Moneda.

«Cuando la Concertación fue invitada al acto en La Moneda, no hubo reciprocidad como para pretender ahora que el Presidente asista a una ceremonia que tiene una clara intencionalidad política», agregó el jefe de la UDI, Patricio Melero.

En la Alianza y en La Moneda aseguraban ayer que la invitación a Piñera que promueve el máximo dirigente del PS busca introducir un factor de división al interior del oficialismo.

En fuentes políticas, algunos analistas sugieren que más que una invitación sincera es una jugada política destinada a dejar en mal pie al mandatario si se niega.

En Palacio recuerdan que el propio Andrade ha sido uno de los dirigentes opositores más críticos del gobierno. Pese a ello, en el oficialismo señalan que aprovecharán la invitación de la oposición al Jefe de Estado para recalcar el rol protagónico y el carácter de estadista que Piñera buscó proyectar durante los actos por el Golpe, en línea con el diseño de la «nueva derecha» que busca consolidar el Mandatario.

Si bien el tema aún no había sido analizado por los ministros del comité político de La Moneda, la titular de la Segegob, Cecilia Pérez, señaló que acogerán todos los gestos que contribuyan a la unidad. «El mismo Presidente ha sido el protagonista, dentro de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, en poder avanzar en invitar a la unidad y a la reconciliación», dijo la ministra.

El acto que prepara la oposición coincidirá con el viaje que Piñera realizará a Indonesia y Tailandia, entre el 2 y el 9 de octubre, a la Cumbre del Apec, hecho que ayer recordó el ministro Andrés Chadwick.

«Aún no he recibido ninguna invitación», dijo anoche Piñera, tras inaugurar la fonda oficial en el Parque O’Higgins.

En La Moneda explican que cuando se reciba la invitación formal, se analizará la opción -si así lo solicita el bloque opositor- de que otra autoridad asista en reemplazo del Presidente.

Los comentarios están cerrados.