Edición Cero

Prensa Fiscalía /La Corte Suprema confirmó la competencia del Juzgado de Garantía de Iquique para seguir conociendo de la investigación que lleva adelante la... Corte Suprema confirma competencia de Juzgado Garantía en caso de ex carabineros

corte supremaPrensa Fiscalía /La Corte Suprema confirmó la competencia del Juzgado de Garantía de Iquique para seguir conociendo de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en contra de dos ex carabineros imputados por los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación, ocurridos el pasado 9 de julio.

El 6º Juzgado Militar solicitó a comienzos de agosto que el Tribunal de Garantía se inhibiera de seguir conociendo de esta investigación, ya que a su juicio los hechos correspondían fueran vistos por la justicia militar. Sin embargo, en una audiencia posterior, el Juzgado de Garantía de Iquique se declaró competente, pues a su juicio –y adhiriéndose a los planteamientos de la Fiscalía y el querellante-, los hechos investigados corresponden a un delito común que no se enmarcó en un acto de servicio, ya que las “fiscalizaciones” realizadas al bus donde viajaba la víctima y al propio afectado, no estaban amparadas en ninguna norma legal y fueron absolutamente infundadas.

El juez militar trabó la competencia, que debía ser resuelta por el máximo tribunal del país, y hoy la Corte Suprema resolvió que el Juzgado de Garantía de Iquique era competente para seguir conociendo de la investigación, ordenando que el 6º Juzgado Militar se inhibiera de seguir conociendo del caso y remitiera todos los antecedentes que tenga en su poder a la Fiscalía.

De acuerdo a la formalización realizada por el fiscal Raúl Arancibia, los dos ex carabineros, aprovechándose su calidad de tal, interceptaron en el centro de Iquique un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender a un ciudadano boliviano para apoderarse de su equipaje, consistente en 28 notebooks avaluados en siete millones de pesos.

Los dos ex carabineros se encuentran en prisión preventiva.

Los comentarios están cerrados.