Edición Cero

El Consejo Municipal de Iquique aprobó que las plazoleta que se encuentra en las afueras del Cementerio N° 3 de Iquique, sea bautizada con... Concejal Cisternas: “Justicia demostrará que soldado Prado Ortiz fue víctima de la dictadura”

pedro cisternasEl Consejo Municipal de Iquique aprobó que las plazoleta que se encuentra en las afueras del Cementerio N° 3 de Iquique, sea bautizada con el nombre de Pedro Prado Ortiz, el soldado que murió en la madrugada del 1 de octubre de 1973, en un falso enfrentamiento con extremistas, como indicaba la versión oficial entregada por el Ejército, en esa época.

Hace un par de meses, a instancia del militar en retiro, Guido Díaz Aguilar, que realizó el Servicio Militar junto a Prado Ortiz e  inició hace ya un tiempo, una campaña para que se restituyera el nombre de Soldado Pedro Prado Ortiz, a la que hoy es la Avenida Salvador Allende.

Recientemente la iniciativa contó con el apoyo de los ediles de la Alianza, que solicitaban que se cambiara el nombre de la calle a la altura del tramo del Regimiento de Telecomunicaciones, ya que al soldado, se le consideraba un mártir del Ejército. Hace un par de meses la moción se votó y fue rechazada, manteniéndose el nombre del ex Presidente, a lo largo de toda la Avenida, incluido el tramo del recinto militar.

Entonces surge la propuesta que sea la plazoleta de entrada al Cementerio N° 3, la que lleve el nombre de Soldado Pedro Prado Ortiz, moción aprobada, con el voto en contra del concejal comunista Pedro Cisternas.

No porque esté en contra del joven conscripto, explicó el edil, fundamentando su negativa, sino que porque espera que se esclarezca la verdad en torno a los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de octubre de 1973. Resultaron muertos el soldado y dos detenidos –Jorge Marín y William Millar- que aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

“Pronto se demostrará que el soldado Pedro Prado fue muerto por los propios militares de regimiento Telecomunicaciones, y culparon por ello falsamente a los detenidos Jorge Marín y William Millar”, enfatiza Cisternas.

“Estos hechos serán demostrados por la justicia reivindicando el nombre del soldado Pedro Prado y transformándolo en un solado mártir de la dictadura, tal como lo fue el soldado Michael Nash fusilado en Pisagua al negarse a disparar contra su pueblo y cuyo cuerpo aún no aparece”, acotó el concejal.

En la misma línea se expresó Héctor Marín, hermano de Jorge Marín, quien encuentra justo que se destaque el nombre de Pedro Prado, pero que espera que prontamente se aclaren los hechos y que se sepa la verdad de cómo murió. “Es un mártir de la misma dictadura que asesinó a mi hermano y Millar y a tantos otros”, expresó.

LA PROPUESTA

En tanto, Guido Díaz, que luego ingresó al Ejército, sirviendo en el Regimiento de Telecomunicaciones, hasta alcanzar el grado de sub oficial mayor, fue que inició la campaña para resaltar la acción de Prado Ortiz. “Pedro Prado murió cumpliendo con su deber y defendiendo a la Patria. El cumplió con órdenes de custodiar el sector que le fue asignado”, recuerda hoy.GUIDO DIAZ

“Me siento emocionado porque por fin se reconocerá su acto heroico”, dice en tono pausado.

Dice no saber nada de la historia de Marín ni Millar, los detenidos que según la versión de la época, huyeron del Telecomunicaciones, donde estaban fuertemente custodiados, hacia el Cementerio 3, desde donde respondieron abriendo fuego.

Ante esta versión, que cada vez resulta más inverosímil, Guido Díaz señala no saber qué pasó efectivamente ese día, en cuando a cómo efectivamente murió el conscripto. La versión que él tiene es que murió en calle O’ Higgins con la Avenida Salvador Allende, en ese entonces 11 Oriente, tras ser abatido en acto de servicio. Murió por la Patria, cumpliendo un deber».

Díaz señala que en la época también cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Telecomunicaciones y que compartió con Pedro Prado, de quien fue muy amigo. Esa noche, a él le correspondió permanecer en el regimiento, “pero Pedro Prado salió en una patrulla, donde fue designado, producto del enfrentamiento que se producía”

Héctor Marín señala que la justicia ha avanzado y confía en que el Ministro de Fuero, Mario Carroza, quien ya hizo acusaciones en torno a otros casos, establezca pronto lo que sucedió. “Judicialmente está claro que mi hermano y Miller fueron asesinados. Y el soldado, insisto, fue víctima también de la dictadura, por lo mismo, la verdad debe restablecerse y Pedro Prado debe recibir el reconocimiento por lo que realmente sucedió”.

Los comentarios están cerrados.