Edición Cero

Cambio 21/El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), comunicó este martes que esa instancia acordó por... Comisión de Ética de Cámara de Diputados levanta cargos contra Marta Isasi por manejo inadecuado de asignaciones

IsasiCambio 21/El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), comunicó este martes que esa instancia acordó por unanimidad levantar cargos en contra de la diputada independiente Marta Isasi, por incumplimiento de deberes parlamentarios y manejo inadecuado de asignaciones.

El caso de la parlamentaria fue analizado luego de la investigación que se realizó a las acusaciones que pesaban sobre ella por recibir cerca de $25 millones por parte de una empresa pesquera en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Vallespín expresó que el detalle de los cargos se relaciona con no haber cumplido el deber parlamentario de imparcialidad y objetividad en sus decisiones y el manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

«Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva», explicó.

Respecto de las sanciones a las que se expone Isasi, de ser ratificados los cargos, el titular de la comisión aclaró que la instancia no tiene «facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario, o no pueda ser candidata. Eso no es resorte nuestro».

El diputado DC agregó que el deber de la comisión es «ver si ha cumplido o no los deberes parlamentarios y la impresión que tiene la comisión después de haber revisado los antecedentes es que existirían incumplimientos y es lo que ella debe responder y las sanciones son de carácter administrativo y pecuniario».

La máxima sanción que puede aplicar la comisión es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión estime pertinente.

La parlamentaria tendrá diez días para presentar sus descargos a las acusaciones, las cuales se originaron luego del pago que le hizo una empresa en medio del debate de la Ley de Pesca.

Los comentarios están cerrados.