Edición Cero

Los dirigentes del Colegio Médico  y  de los Funcionarios Médicos (AFUMED) denunciaron que para las fiestas patrias, el equipo médico del hospital no será... Colegio Médico Iquique y Afumed alertan que sistema de salud pública es deficitario

conferencia 3Los dirigentes del Colegio Médico  y  de los Funcionarios Médicos (AFUMED) denunciaron que para las fiestas patrias, el equipo médico del hospital no será suficiente para atender a todos los pacientes que lleguen en caso de accidentes u otros eventos adversos.

“Existe un divorcio entre la parte administrativa y la parte clínica” afirmó la presidenta del colegio médico de Iquique, Dra. Teresa Barlaro, al referirse a la compleja situación que se vive en el Hospital Regional, Ernesto Torres Galdames.

Asimismo, la máxima autoridad de los médicos, explicó que esta situación, se transformó en una problemática del país, debido a la necesidad de recursos humanos especializados, recursos físicos, infraestructura y equipamiento, para atender a los pacientes.

En tanto,, el presidente de la Afumed, Dr. Nelson Garrido, manifestó que “no existe apoyo de las autoridades para dar solución al problema y que los pacientes se han salvado, gracias al despliegue y amistad entre sus colegas”, lo cual se hace necesario y primordial tomar acciones a la brevedad y así evitar más hechos lamentables.

A modo de ejemplo, existen 3.666 pacientes en lista de espera (no Auge) y que dada las actuales condiciones, es muy difícil que lleguen a ser atendidos.

Finalmente y dentro de las medidas para solucionar la compleja situación, el Colegio Médico de Iquique y la Afumed, hizo un llamado a las autoridades de Salud  a participar de una mesa de diálogo para el próximo viernes en la sede gremial, de manera de lograr acuerdos eficaces y oportunos para el bienestar de todos los pacientes que se atienden en el recinto hospitalario de la Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.