Edición Cero

Lideradas por Irma Vera, un grupo de mujeres, trabajo en hacer realidad el «Memorial Hijas de La Tirana», mural bendecido por el padre Guillermo... Centro de madres Santa Teresa de Los Andes inaugura mural en Santuario de La Tirana

IMG_6772Lideradas por Irma Vera, un grupo de mujeres, trabajo en hacer realidad el «Memorial Hijas de La Tirana», mural bendecido por el padre Guillermo Fajardo, vicario general de la Diócesis de Iquique, acto al que asistió la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

Tras una ardua labor de 4 meses, en que más que tallar la madera, conocieron más a fondo la historia del norte de Chile, la que dejaron plasmado en una significativa obra que forma parte del museo del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

La iniciativa contó con el financiamiento del 2 por ciento de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. También con el apoyo de Servicio País.

El presbítero Guillermo Fajardo, expresó que «es un momento de alegría diocesana el haber podido bendecir este inmenso mural. Creo que aquí están estampados dos grandes movimientos de la historia del hombre: lo que son nuestra raíces y la identidad del presente, de lo que hoy somos como norte de Chile».

El vicario general de la Diócesis de Iquique, agradeció la hermosa obra que se emplaza en el museo del templo de la «Chinita». «Esto es gracias a mucha gente. Agradecer a la señora Luz (intendenta) expresarle la gratitud de la Iglesia por su tremendo aporte y como bien decía la señora Irma, éstos aportes para el mañana que nos puedan permitir terminar esta obra».

En tanto que la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, manifestó que “esta es una obra de arte notable, es emocionante ver el trabajo de todas estas mujeres. Sin duda como Gobierno Regional nos llevamos la parte más fácil, que es aprobar los recursos; este trabajo es maravilloso y ha significado horas y horas de amor, porque solo el amor puede explicar un trabajo tan esforzado”, señaló la primera autoridad regional, a la vez que agradeció “a cada una de estas mujeres porque este mural perdurará con los años y es un lindo proyecto que está a la entrada de otro gran proyecto como lo es el museo”.

Durante 4 meses, las mujeres de este Centro de Madres trabajaron la madera para retratar mediante dibujos, la historia del pueblo y de la cultura nortina, así como también la religiosidad que ha estado arraigada por décadas en el corazón de la Pampa del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.