Edición Cero

Cambio21/La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó al intervenir en el acto recordatorio del golpe de estado que «la memoria permite... Bachelet en acto de recuerdo por los 40 años del golpe militar: «Hemos comprendido que no hay mañana sin ayer”

BacheletCambio21/La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó al intervenir en el acto recordatorio del golpe de estado que «la memoria permite que transitemos del dolor al nunca jamás, agregando que «hemos comprendido que no hay mañana sin ayer».

«Para que este sistema funcione falta espíritu democrático, el espíritu de Patricio Aylwin, de Eduardo Frei y Ricardo Lagos», de quienes «trabajaron por la transición».

«La mayoría es la que debe regir; quien manda es la mayoría». «Cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza, no la razón»

«Las violaciones de los derechos humanos no son justificables ni inevitables», agregando que «el golpe de Estado no era un destino fatal o inevitable» y que «es justo decir que cuando fracasa la política fracasamos todos».

El acto con que el pacto Nueva Mayoría conmemora la mañana de ayer lunes los 40 años del golpe de Estado, tuvo su momento más emocionante en el homenaje que se hizo a dos destacadas figuras que recuerdan a las víctimas de Augusto Pinochet y la lucha en su defensa.

Ana González de Recabarren, cuyo esposo, dos de sus hijos y su nuera entonces embarazada, fueron secuestrados por agentes de la dictadura luego del golpe de septiembre del 73, fue uno de esos símbolos.

Con ayuda para desplazarse hasta la tarima en que expresó sus palabras, González enfatizó que «la memoria es frágil, y a mis años puedo dar fe de ello», pero apuntó que eso no lo impide recordar a figuras como el ex presidente Salvador Allende.

«Como olvidar las 40 medidas, el medio litro de leche para nuestros niños. Cómo olvidar a quien encarnaba las esperanza del pueblo unido, al compañero, al amigo, Salvador Allende. Cómo olvidar la tarea que nos encomendara en su último discurso, para ello debemos destacar la profunda humanidad de un proyecto que construye una patria para todos», agregó.

El otro homenajeado por el abogado Andrés Aylwin, uno de los más tenaces opositores a la dictadura y que destacó por su defensa de los perseguidos actuando a través de la Vicaría de la Solidaridad.

El multitudinario acto con que el pacto Nuevo Mayoría recordó los 40 años de la pérdida de la democracia en nuestro país contó con la asistencia de los principales líderes políticos de la oposición.

Los comentarios están cerrados.