Edición Cero

Por su prolífica carrera e investigación en el extranjero y su ligazón con Iquique; por su aporte a la cultura e investigación sobre sucesos... Universidad Arturo Prat nombra Doctor Honoris Causa al iquiqueño Pedro Bravo Elizondo

DSC_1015Por su prolífica carrera e investigación en el extranjero y su ligazón con Iquique; por su aporte a la cultura e investigación sobre sucesos y fenómenos ocurridos en el norte grande, el académico de la Universidad de Wichita, Kansas, Estados Unidos, el iquiqueño Pedro Bravo Elizondo, recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Arturo Prat, convirtiéndose en el octavo personaje en recibir este grado honorifico de parte de la Casa de Estudios Superiores de Iquique.

Bravo Elizondo, nacido en 1931 en Iquique, en el sector de La Puntilla, vivió gran parte de su vida ligado al mar de Iquique, por su literatura generada en Estados Unidos, donde aborda el estudio de la época del salitre y las manifestaciones culturales como el teatro.

En la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat se realizó la ceremonia, presidida por el rector de la UNAP,  Gustavo Soto Bringas, donde Pedro Bravo Elizondo se convirtió en el tercer iquiqueño en recibir tan importante distinción. Anteriormente, habían recibido el doctorado honoris causa los intelectuales iquiqueños Pedro Buc y Óscar Hann.

Al agradecer la distinción, Pedro Bravo Elizondo, manifestó su emoción, al escuchar que el rector de la UNAP “sabe más de mí que yo mismo…” También reconoció su emoción al recibir esta distinción en Iquique, ya que el ser iquiqueño lo lleva donde va. “Cuando me preguntan mi nacionalidad, digo: iquiqueño”. Lo que queda patente en su aporte como investigador, el que ha estado focalizado en fenómenos generados durante la época del Salitre y el Teatro Latinoaméricano. Su mayor orgullo e la investigación sobre la huelga y matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique, que posteriormente sirvió como base de inspiración de obras desarrolladas por Sergio Arrau y el escritor Hernán Rivera Letelier.

Pedro Bravo Elizondo, tras cursar estudios en la Escuela 16, Centenario, Iquique English College y el Instituto Comercia, curso en el Instituto Pedagógico Técnico (actual Universidad de Santiago), la carrera de profesor de Estado en Castellano. Posteriormente se radica en Estados Unidos, donde obtiene un master y un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Iowa. Además cuenta con estudios postdoctorales en las universidades de Yale, North Carolina y Ohio State.

Pedro Bravo Elizondo, cuando fue notificado del nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Arturo Prat, manifestó “investigar siempre ha sido una de las tareas más importantes para mí, por ello este anuncio constituye un gran aliciente y, sin duda, el hecho de que mi trabajo sea reconocido en vida por esta universidad de Iquique es una gran satisfacción. Estoy muy emocionado por este reconocimiento y agradecido”.

Los comentarios están cerrados.