Edición Cero

El Mostraodor/A través de un comunicado, la organización trasandina Abuelas de la Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de... Ubican a hijo de chilenos que fue secuestrado y dado en adopción por militares de la dictadura argentina

donde stánEl Mostraodor/A través de un comunicado, la organización trasandina Abuelas de la Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, ambos de nacionalidad chilena y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció que logró hallar la verdadera identidad de un joven que fue apropiado ilegalmente durante el régimen militar que se extendió en el país entre 1976 y 1983.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, ambos de nacionalidad chilena y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), según informa cooperativa.cl.

Exiliada en Buenos Aires, Laschan Mellado -quien ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende- se reencontró con Athanasiu en el país trasandino.

El 29 de octubre de 1975 nació el pequeño Pablo Germán. En abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor.

Según la organización, Pablo fue contactado en abril de este año «y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan».

Se trata del nieto número 109 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo desde el retorno a la democracia, en 1983.

Según este organismo, aún habría cerca de 400 hijos de desaparecidos que nacieron en cautiverio y pudieron haber sido apropiados ilegalmente.

En julio de 2012, nueve ex funcionarios del gobierno militar fueron condenados por llevar a cabo un plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos durante esa época.

Entre los sentenciados estaba el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, quien falleció en mayo pasado.

Los comentarios están cerrados.