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Prensa IMI/ La eventual integración de los corredores bioceánicos que unen la región con Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, podrá situar al puerto de... Soria muestra ventajas del puerto de Iquique a transportistas brasileños

soria y brasileñosPrensa IMI/ La eventual integración de los corredores bioceánicos que unen la región con Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, podrá situar al puerto de Iquique como el centro neurálgico de las exportaciones de estos países al continente asiático. De hecho, transportistas brasileños arribaron a la ciudad con el propósito de ver en terreno las bondades naturales de la bahía local.

Llegó a la comuna una comitiva de avanzada de lo que será a fines de septiembre: la caravana de la integración compuesta por el Sindicato de Empresas de Transportes de Carga y Logística de Brasil y autoridades gubernamentales de Mato Grosso do Sul; quienes tienen la misión de comprobar in situ cómo es viable unir el Atlántico con el Pacífico mediante los corredores norte, centro y sur.

La caravana – que tiene como fecha de inicio el jueves 26 de septiembre- tiene como principal objetivo: el recorrer los 1754 kilómetros que separan a Curumbá del Puerto de Iquique. Por lo mismo, la comitiva – que representa a 30 mil camioneros del país de la samba- no dudó en reunir a 30 camioneros, autoridades y empresarios del rubro alimenticio pues son ellos los principales interesados en exportar sus productos por la bahía local.

Brasil no tiene una salida expedita por los puertos de su país. Incluso, el tiempo promedio de espera para cargar un buque en Brasil: es nada menos que 360 horas. Es decir, pierden dinero al tener retenida su exportación e importación por largos quince días. “Hasta dos meses hemos llegado a esperar por cargar o descargar la mercadería. Esto implica una merma pues la carga comienza a descomponerse”, contó el director del sindicato brasileño Dorival Oliveira.

Por lo mismo, no dudan en situar a Iquique como el puerto de salida de los productos brasileños al Asia. De hecho, están conscientes que por la bahía local se puede despachar un alto porcentaje de las 32,9 millones de toneladas de soja en grano que Brasil exportó el 2012. “Hoy Brasil ve en terreno la gran posibilidad que todos sus alimentos pasen por nuestra ciudad y eso es un hecho que cambia la historia para nuestro pueblo, pues todo el dinero que produzca esta industria debe ir para ellos en áreas como educación, salud, vivienda y deportes”, resaltó el alcalde.

Para que el sueño sea completo Brasil tiene la posibilidad de poder tramitar una instalación portuaria en el sector aledaño al puerto de Patache. Esto, porque ese lugar cuenta con un calado natural para recepcionar los buques más grande del orbe y, además, es una zona que pertenece a Ministerio de Bienes Nacionales. Incluso, el municipio tiene una disponibilidad inmediata para gestionar la regulación de esta área la cual es apta para albergar el recinto granelero más grande del pacífico.
“Realmente el sector es viable y reúne las condiciones para que Brasil construya un puerto acá, ya que está muy interesado en unir los océanos atlántico y pacífico. Por algo hemos realizado este viaje el cual tiene como propósito planificar esta caravana de 30 camionetas brasileñas”, explicó Oliveira.

La preocupación de los empresarios brasileños es contar con la vía más expedita para llegar al puerto de Iquique. En ese sentido, ven al alcalde Jorge Soria Quiroga como el líder natural para encabezar las gestiones entre Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Ello, porque Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul –donde están las mayores reservas de alimentos del mundo- está en línea recta con los 143 kilómetros de costa que tiene la Tierra de Campeones.

“los puertos brasileños no son viables por la alta demanda que tienen lo que trae como consecuencia una lentitud, es decir, el puerto de Iquique está llamado a ser un aliado estratégico para nosotros”, comentó el director que representa a un ocho por ciento de los transportistas de todo Brasil.

Le hicieron ver al alcalde, la importancia del tránsito vehicular que hay entre Rondonópolis y Campo Grande; puesto que en dicho tramo de 750 kilómetros se trasladan a diario cinco mil camiones con una carga de 35 mil kilos de soya a granel.

Dicha estadística, según Soria, no es un dato menor pues este movimiento carretero pasa por la capital del Estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, con destino al puerto granelero más grande de América: Paranaguá; en el cual – al igual que los puertos de Tarapacá- convergen los tres corredores bioceánicos.

De ahí la importancia de estrechar lazos de hermandad y unidad comercial con los pueblos de Sudamérica.

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