Edición Cero

Comunicaciones Seremi de Salud/En la escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio se efectuó el lanzamiento del concurso “Elige No Fumar” organizada por el Ministerio... Seremi de Salud lanza concurso Elige No Fumar en la Región de Tarapacá

DSC07704Comunicaciones Seremi de Salud/En la escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio se efectuó el lanzamiento del concurso “Elige No Fumar” organizada por el Ministerio de Salud, que en su quinto año consecutivo busca actuar de manera preventiva ante el tabaquismo, concentrando sus esfuerzos en evitar o frenar el inicio del hábito de fumar a temprana edad.

Fue así como llegó hasta el establecimiento educacional el seremi de Salud Manuel Fernández junto a la encargada de educación de la Municipalidad de Alto Hospicio, Orietta Burgos para presidir la ceremonia de lanzamiento que contó con un acto folclórico de parte de los alumnos del colegio.

Al mismo tiempo, el lanzamiento también se llevó a cabo en la Liceo Técnico Profesional Colchane, establecimiento que el año pasado obtuvo el primer lugar en la categoría de 8º básico, ganando 2 millones de pesos para solventar sus necesidades como curso.

“Chile lidera el ranking mundial del consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años llegando al 39,9%, por eso es importante desincentivar a los jóvenes a consumir y a través de este concurso buscamos lograr eso, que los estudiantes entiendan el peligro asociado al cigarrillo y que elijan no fumar”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

El tabaquismo es una de los principales problemas en salud pública donde cada día mueren 46 personas en el país por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, siendo que el 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes y el 25,7 por ciento de los estudiantes de Octavo Básico ya consume cigarrillos

Concurso

El Concurso Elige No Fumar es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008, donde se invita a los escolares de 7º Básico, 8º Básico, 1º y 2º Medio del país a participar en un periodo de abstinencia de dos meses de consumo de tabaco, a la vez que van acumulando puntaje a través de distintas actividades.

El concurso se desarrollará en tres etapas, y concluirá el 15 de octubre. Después viene un período de revisiones y una encuesta final, antes de analizar los puntajes y determinar a los ganadores.

Como en años anteriores, los participantes están separados en tres zonas geográficas: Zona Norte (de Arica/Parinacota a Coquimbo), Zona Centro (de Valparaíso a Maule) y Zona Sur (de Biobío a Magallanes). A su vez, están divididos en tres categorías: 7º básico, 8º básico y 1º medio- 2º medio.

Para las categorías de 7º y 8º Básico hay un premio de 2 millones de pesos a cada curso ganador, para financiar su fiesta de graduación o resolver necesidades propias de los alumnos. Así mismo, para los cursos de 1º y 2º medio el premio es de 1 millón de pesos para el ganador de esta categoría. Además se considera un premio para cada uno de los profesores de los nueve cursos ganadores.

Las inscripciones para el concurso ya están abiertas y se realizan vía Internet, en el sitio web www.concursoeligenofumar.cl, donde están las bases, el material de apoyo descargable y las preguntas frecuentes con sus respuestas.

Los comentarios están cerrados.