Edición Cero

La Seremi de Salud dio a conocer la realización de la Jornada Regional de salud Cardiovascular, orientada exclusivamente a las mujeres de la Región... SEREMI de Salud de Tarapacá inicia actividades del Mes del Corazón

DSC08011La Seremi de Salud dio a conocer la realización de la Jornada Regional de salud Cardiovascular, orientada exclusivamente a las mujeres de la Región de Tarapacá ha realizarse el viernes 16 de agosto a las 16.00 horas en Salón Jorge Iturra, en el marco del mes del corazón.

En la conferencia participó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, la directora del Sernam, Natalia Currin y la Dra. María Virginia Araya, cardióloga y representante de la Fundación Salud y Corazón de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) en la Región de Tarapacá, quienes dieron a conocer que durante la jornada del viernes se realizará la firma del acta de compromiso de parte de las autoridades asistentes, con el propósito de que cada una de las entidades incluya el tema de las enfermedades cardiovasculares en la mujer en sus agendas.

“Existe bastante desconocimiento respecto al tema, porque muchos creen que son los hombres los más propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares, pero cada vez son más los casos de mujeres que se ven afectadas y que lamentablemente no consultan a tiempo, por eso la invitación es a todas las mujeres de la región a que participen el viernes de esta jornada que está orientada principalmente a ellas”, señaló el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Cabe señalar que en Chile  y en la región de Tarapacá, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en población general, representando en nuestra región un 24.3% como primera causa de muerte  por enfermedades del sistema circulatorio, de las cuales un 26,1 % corresponde a enfermedades isquémicas del corazón y un 39% a enfermedades cerebrovasculares. Del total de muertes por enfermedades del sistema circulatorio 46% corresponde a mujeres, de las cuales un 21,5% corresponde a enfermedades isquémicas del corazón y un 45% a enfermedades cerebrovasculares.

En este contexto es que la SEREMI de Salud de Tarapacá se ha sumado al apoyo a la campaña nacional Mujeres en Rojo de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que tiene como objetivo educar y prevenir estas enfermedades en las mujeres.

“Es de suma importancia que las mujeres entiendan que ellas también están propensas a sufrir de una enfermedad cerebro y cardiovascular, que en estos momentos son la principal causa de muerte en todo el país, por eso estamos llevando a cabo esta campaña Mujeres en Rojo, que se hace a nivel mundial y que tiene como principales objetivos aumentar la conciencia y el diálogo acerca de la enfermedad, al mismo tiempo que queremos estimular al gobierno y las entidades a incluir como “tema” en sus agendas la enfermedad cardiovascular en la mujer”, señaló la Dra. María Virginia Araya.

Así mismo, la directora del SERNAM, Natalia Currín también se comprometió con la campaña, asegurando que “hemos trasmitido este mensaje de prevención en nuestra amplia red de acción, para que las mujeres se informen sobre las enfermedades cardiovasculares y accidente vascular cerebral, porque es la única forma de crear conciencia en nuestra sociedad. Como entidad en alianza con Salud y SOCHICAR, les quiero hacer un llamado a sumarse, informarse y a no dejar de lado su bienestar».

La actividad del viernes 16, contará con la presencia de la Dra. Mónica Acevedo, Presidenta del Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional de Ateroesclerosis 2011-2013; Presidenta de la  (SOCHICAR) y Coordinadora de la Campaña Mujeres en Rojo de la SOCHICAR, además participará la Dra. María Virginia Araya, cardióloga y representante de la SOCHICAR en nuestra Región y una paciente cardiópata de Iquique que contará su experiencia para sensibilizar a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.