Edición Cero

Cuatro mil son las viviendas en Alto Hospicio, afectadas por daños de diversa consideración, producto de los socavones que se han producido, según confirmó... Senador Rossi: “Problema de socavones es tan grave que requerirá de nuevo Plan Integral para Alto Hospicio”

rossiCuatro mil son las viviendas en Alto Hospicio, afectadas por daños de diversa consideración, producto de los socavones que se han producido, según confirmó el senador socialista, Fulvio Rossi, tras reunirse con las familias afectadas. También criticó la actitud asumida por la Sanitaria Aguas del Altiplano, que según el parlamentario, se desentiendo del grave problema.

Tan lapidaria es la situación, que el parlamentario sostiene que en la práctica, se requerirá de un nuevo Plan Integral para la comuna de Alto Hospicio, es decir, muchas viviendas debieran reconstruirse.

Tras reunirse con las familias afectadas de la población Cerro Tarapacá, el parlamentario recordó que estamparon una serie de denuncias ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios hace un par de semanas. Producto de ello, desde el nivel central se constituyó un equipo de profesionales para evaluar la magnitud del problema y las alternativas de solución.

“Tenemos un diagnóstico grave. Son más de 4.000 las viviendas efectadas con daños de diversa consideración, por problemas de socavones, contando con un plano sectorizado de los mismos”, señaló Rossi.

Dijo que el Minvu dispuso de una cantidad de subsidios para reparación de las viviendas, pero la medida es insuficiente, pues no m resuelve el problema de fondo, “que es la calidad del suelo y las redes de agua y alcantarillado existentes”.

Ante tan grave escenario Rossi se comprometió a realizar las gestiones pertinentes “para que se establezca una política pública especial para Alto Hospicio de manera que se ejecuten las inversiones necesarias para resolver el problema de la red, como asimismo se trabaje con la comunidad de manera de atender los efectos económicos y sicosociales que les afecten a las familias, por vivir en esas condiciones”.
De hecho, dijo que en la mayoría de los casos de viviendas declaradas inhabitables, se debe pensar en la reubicación de las familias”.

Rossi criticó la actitud de la Empresa Aguas del Altiplano “que se está desentendiendo del problema, siendo que es la que aprueba los diseños de urbanización sanitaria y que es la responsable de su mantención.

El Senador Rossi destacó el avance de la Mesa de Suelos Salinos que que permite cambiar la norma de construcción para los nuevos proyectos. Sin embargo evidenció “la necesidad de una política pública que actualice la situación de los sectores poblacionales afectados con anterioridad a esta norma de construcción en suelos salinos”

Al concluir la visita, el parlamentario informó que se reunirá con el Ministro de Vivienda y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y ante las autoridades de Gobierno para construir este que denominó Plan Integral II para Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.