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El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá realizó una jornada de capacitación sobre la comercialización de productos orgánicos agrícolas a los tecnólogos en... SAG capacita sobre comercialización de productos orgánicos a empleados de supermercados en Tarapacá

1 (3)El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá realizó una jornada de capacitación sobre la comercialización de productos orgánicos agrícolas a los tecnólogos en alimentos y encargados de vegetales frescos de los siete supermercados pertenecientes a la cadena Unimarc presentes en la Región de Tarapacá.

En la oportunidad, los funcionarios de la cadena conocieron los alcances establecidos para las comercializadoras de productos ecológicos a través de la Ley N° 20.089 que creó en el 2006 el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, otorgándole al SAG la responsabilidad de fiscalizar a todos los participantes de la cadena, desde la producción hasta su venta final al consumidor.

Entre los requisitos a cumplir por los supermercados que expenden productos biológicos, se encuentra el mantener disponible para su revisión, los documentos emitidos por las empresas certificadoras (debidamente inscritas en el registro SAG), las cuales garantizan la condición orgánica de los productos a la venta.

Asimismo, se exige que los productos que se venden bajo la categoría de ecológicos cuenten con una debida rotulación en la cual se permita observar claramente su condición orgánica. En tanto que en las dependencias donde se mantienen productos orgánicos y también convencionales, se debe establecer una separación física entre ellos, a fin de impedir eventuales contaminaciones cruzadas (esto aplica para productos frescos).

Orientación

“Como SAG nos interesa cada día estar más cerca de nuestros clientes, orientándolos respecto de cuáles son las exigencias que deben cumplir ante nuestro Servicio al momento de ser fiscalizados. En materia de productos orgánicos, sabemos que éstos son cada vez más apetecidos por los consumidores y por lo mismo su tratamiento es específico, ya que deben estar debidamente identificados y en el caso especial de las verduras frescas separados de las convencionales”, afirmó Lorena Pérez, Encargada de Agricultura Orgánica del SAG Tarapacá.

Por su parte, Mónica Bravo supervisora de calidad de Supermercados Unimarc, junto con agradecer la capacitación precisó que ésta le permitirá cumplir a cabalidad la normativa en materia de comercialización de productos ecológicos, “ya que muchas veces por desconocimiento cometemos errores que podemos a partir de esta instrucción corregir para beneficio final de nuestros/as usuarios”, acotó.

En tanto,, Fernando Chiffelle, director regional del SAG manifestó la voluntad de la institución de continuar realizando jornadas de capacitación a sus diversos clientes sobre las distintas materias que son atingentes al Servicio, “nos interesa apoyar a nuestros usuarios para que puedan cumplir las exigencias normativas y sabemos que existe una demanda de información que esperamos a través de estos talleres poder ir supliendo y así avanzar en materia fito y zoosanitaria con personas informadas y comprometidas”.

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