Edición Cero

Prensa Fiscalía /El Juzgado de Garantía, tras confirmar su competencia para conocer del caso, mantuvo hoy la prisión preventiva de los dos ex carabineros... Mantienen prisión preventiva para ex carabineros imputados por robo

carabinerosPrensa Fiscalía /El Juzgado de Garantía, tras confirmar su competencia para conocer del caso, mantuvo hoy la prisión preventiva de los dos ex carabineros imputados por los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación, ocurridos el pasado 9 de julio.

El 6o Juzgado Militar había solicitado que el Tribunal de Garantía se inhibiera de seguir conociendo de esta investigación, ya que a su juicio los hechos corresponden sean vistos por la justicia militar.

Sin embargo, el magistrado Mauricio Chía, acogiendo los planteamiento del fiscal Raúl Arancibia y del abogado querellante Matías Ramírez, sostuvo que, si bien los imputados eran funcionarios de Carabineros al momento de los hechos, a su juicio éstos corresponden a un delito común que no se enmarcan en un acto de servicio, ya que la “fiscalización” realizada al bus donde viajaba la víctima y al propio afectado, no estaba amparada en ninguna norma legal y fue absolutamente infundada.

De esta forma, el juez de Garantía resolvió declararse competente para seguir conociendo de la investigación, procediendo luego a revisar la prisión preventiva de los imputados, a solicitud de la defensa.

La Fiscalía se opuso a la modificación de la medida cautelar, señalando que no existe ningún nuevo antecedente que modifique los hechos de la formalización y los que fueron considerados por el Tribunal al momento de decretar la prisión preventiva.

El planteamiento de la Fiscalía fue acogido por el magistrado Chía, resolviendo mantener la privación de libertad de los imputados en dependencias de Carabineros.

De acuerdo a la formalización de la Fiscalía, los dos ex carabineros, aprovechándose su calidad de tal, interceptaron en el centro de Iquique un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender a un ciudadano boliviano para apoderarse de su equipaje, consistente en 28 notebooks avaluados en siete millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.