Edición Cero

El Diario/Antofagasta.- En una situación que parece incomprensible para las autoridades de gobierno y quienes no se encuentran al tanto del fuerte malestar existente... En protesta contra el gobierno, tocopillanos se restaron del simulacro y se fueron a la playa

tocopila s1

El Diario/Antofagasta.- En una situación que parece incomprensible para las autoridades de gobierno y quienes no se encuentran al tanto del fuerte malestar existente en la región con el rol cumplido por las autoridades designadas por el gobierno central, la mayor parte de los vecinos del borde costero de la región de Antofagasta optó por no sumarse este jueves al simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi.

Es así como a las 11:23 comenzaron a sonar las alarmas de tsunami, pero quienes marcaron la tónica de la jornada no fueron quienes iniciaron la evacuación hasta los cerros, sino aquellos que optaron por ignorar la alarma o simplemente protestar en respaldo a Tocopilla, cuya asamblea ciudadana hizo un llamando a “funar” una actividad considerada como propaganda política oficialista, más que una genuina preocupación por la seguridad.

En Tocopilla, más de ocho mil personas se congregaron en la playa para exigir respuestas al gobierno y la renuncia del Intendente Pablo Toloza, considerado responsable de la violenta jornada de represión policial el pasado viernes, donde el propio alcalde de la comuna terminó detenido por Carabineros, tras exigir a las fuerzas especiales detener el lanzamiento de bombas lacrimógenas a zonas residenciales.

"Funa" contra el simulacro en Antofagasta

“Funa” contra el simulacro en Antofagasta

Por su parte en Antofagasta, se sumaron al simulacro alumnos de los establecimientos educativos de la comuna, más motivados por el cambio de actividades que por apoyar el ejercicio, pero en su mayoría la ciudadanía optó por no participar, manteniéndose abiertos los locales comerciales y también el funcionamiento de la locomoción colectiva.

Asimismo, se registraron algunas manifestaciones en contra de la actividad, en respaldo al llamado realizado desde Tocopilla, al que se sumaron jóvenes y adultos de la ciudad, junto con funcionarios de Correos, que se encuentran adheridos al paro nacional del sector.

No obstante, las autoridades de gobierno realizaron un positivo balance del simulacro, que para el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, quien regresó de su viaje a Perú para participar en el ejercicio, reunió “a 106 mil personas”.

“Se cumplió el horario de evacuación y se solucionaron las dificultades que tuvimos la vez anterior y sonaron todas las alarmas del borde costero, también las de Tocopilla, aunque éstas a un volumen menor”, manifestó la autoridad designada por Sebastián Piñera, cuyas cifras y opiniones se ven desde hace tiempo cuestionadas y consideradas poco creíbles por los movimientos sociales.

 

Los comentarios están cerrados.