Edición Cero

En Iquique se reunieron los periodistas que forman parte de la primera generación de la Escuela de Periodismo, de la entonces Universidad del Norte,... En Iquique se reunieron primeros periodistas chilenos egresados de la Universidad Católica del Nortye

primera generación de periodistasEn Iquique se reunieron los periodistas que forman parte de la primera generación de la Escuela de Periodismo, de la entonces Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte. Durante muchos años, fue la única instancia para formar a estos profesionales, en toda la zona norte del país.

El grupo de destacados periodistas se reunió con el alcalde Jorge Soria manifestando, el ritmo de crecimiento y desarrollo portuario que logra la ciudad, por medio del trabajo en terreno en pro de la integración de Sudamérica.

El grupo de profesionales –conformado por Georgina Mora, Luis Maturana, Lorenzo Reyes, Raúl Morales, Diana Álvarez, Rody Robotham, Rodrigo Cerda, Alberto Texidó, Ramón Reyes, Sonia Leyton, Daniel Díaz y Cecilia Barnao- resaltó la evolución que mantiene Iquique respecto al crecimiento de sus construcciones, el turismo, las exportaciones de Zona Franca, entre otras áreas de expansión.

Uno de los temas que más llamó la atención fue la explicación que hizo el alcalde sobre los tres corredores bioceánicos que une el puerto de Iquique con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Excelente la explicación que nos entregó respecto a la estructuración de los corredores y, sin duda, que su trabajo lo va situar como uno de los alcaldes más importantes en la historia de Chile”, dijo Rody Robotham.

A su vez, el profesional – quien fue corresponsal de guerra y trabajó en Polonia, Rusia y Canadá- pronosticó que la conectividad latinoamericana situará a la comuna: como una de las regiones más importantes de Chile. “Ahora a Iquique le queda sólo confiar en la voluntad de las personas pues tiene todo para ser la región más importante del país”, puntualizó.

En la misma línea, el periodista y editor de libros Alberto Teixidó pronosticó que el proyecto del jefe comunal le dará otro estatus al continente sudamericano. De hecho, ve a Iquique como el aliado estratégico de importantes países productores de alimentos como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. “La verdad es que su ambición es fabulosa y ojalá se pueda llevar a cabo su proyecto de integración, ya que puede ser una solución brutal de crecimiento para todos los países de latinoamericana”, enfatizó.

En tanto, vale destacar que este grupo de trece periodistas chilenos visitaron la ciudad en el marco de una reunión que sostiene cada año: la Primera generación de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. En dicho contexto, cabe resaltar que la mayoría de ellos siguen activos en sus funciones en medios como La Tercera, Tribuno de Salta (Argentina), The Brisbane (Australia), entre otras empresas donde trabajan estos profesionales que ingresaron a estudiar en Antofagasta en 1967.

Los comentarios están cerrados.