Edición Cero

Comunicaciones Defensoría de Tarapacá/Imputados de 6 nacionalidades extranjeras, muchos de ellos indígenas, conformaron la audiencia de los dos Diálogos Participativos que cumplió la Defensoría... Defensoría de Tarapacá efectuó Diálogo Participativo con imputados extranjeros

Charla Participativa 166Comunicaciones Defensoría de Tarapacá/Imputados de 6 nacionalidades extranjeras, muchos de ellos indígenas, conformaron la audiencia de los dos Diálogos Participativos que cumplió la Defensoría Regional de Tarapacá en el penal de Alto Hospicio. El encuentro con internos de ese recinto se efectuó para explicarles las características del proceso judicial al que están sometidos y permitirles expresar sus dudas e inquietudes respecto a éste.

La actividad fue organizada y ejecutada por la Jefatura Regional de Estudios, que encabeza la abogada Victoria Márquez King, y convocó a un total de 33 personas que se encuentran imputadas de delito y un caso de condenado. Los concurrentes fueron principalmente bolivianos, peruanos y colombianos, pero también asistieron argentinos, ecuatorianos y uruguayos.

El encuentro sirvió para exponer, en la primera parte, el esquema general del proceso al cual están sometidos, el rol del defensor penal público y la forma en que pueden ayudar a su defensa. Ellos solicitaron aclaraciones sobre temas como las condiciones para un juicio abreviado, condiciones requeridas para la pena sustitutiva de expulsión, las diligencias de investigación, las circunstancias atenuantes y la expulsión en el marco de la Ley de Extranjería.

Del grupo, una parte importante pertenece a pueblos originarios, lo que denota una doble condición de especial vulnerabilidad para sus casos: extranjeros e indígenas, según hizo notar la Facilitadora Intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá, Andrea Mamani.

“Fue una actividad provechosa, que nos permite situarlos en las nuevas condiciones en que están que, si las entienden, pueden hacer consultas más atingentes a su defensor. Cuando ellos comprenden de qué se trata esto entonces pueden también aportar datos más relevantes para su defensa y sentirse más satisfechos con la atención”, explicó Victoria Márquez, la Jefe Regional de Estudios que condujo los dos diálogos participativos realizados en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.