Edición Cero

Prensa Defensoría /El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió declarar culpables del delito de tráfico de drogas a los dos ciudadanos peruanos... Acusan que operativo en caso de tráfico en caleta Vitor está viciado por numerosas irregularidades de procedimiento
Las defensoras penales públicas Bárbara Chandía (izquierda)  y Paulina Avila, a la salida del tribunal.

Las defensoras penales públicas Bárbara Chandía (izquierda) y Paulina Avila, a la salida del tribunal.

Prensa Defensoría /El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió declarar culpables del delito de tráfico de drogas a los dos ciudadanos peruanos detenidos el año pasado frente a Caleta Vitor, acusados de internar a bordo de una lancha un cargamento de marihuana. Las alegaciones de las defensoras públicas, quienes representaron que tanto las pruebas testimoniales como periciales estaban viciadas por diferentes irregularidades, no fueron acogidas por los jueces, quienes fijaron para el próximo lunes 12 de agosto la lectura de la sentencia.

Juan Malache y Jorge Anahua  fueron apresados por marinos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, quienes desarrollaron un extenso operativo policial que culminó con la detención, mar adentro, de estas dos personas, luego de efectuar 60 disparos que hirieron al primero y causaron el hundimiento de su lancha. Paralelamente ubicaron un cargamento de 38 kilos de marihuana en la playa, luego que otros sujetos huyeran en un vehículo, dejando otro abandonado.

Las defensoras penales públicas Bárbara Chandía y Paulina Avila alegaron que el personal marino realizó acciones de investigación para las que no estaba facultado, no llevó registro acucioso de la operación e interrogó a uno de los detenidos sin el registro adecuado. Incluso recogió droga en la playa sin cumplir las exigencias legales que existen para esto, entregándola incluso recién cinco días después, según destacaron como ejemplo de que se habría vulnerado repetidamente el debido proceso y el respeto a las garantías de toda persona objeto de persecución penal.

Los jueces Marilyn Fredes, que presidió el tribunal, Loreto Jara y Rodrigo Vega, no acogieron tal argumentación indicando que en la audiencia no se advirtió que pudieran configurarse violación de derechos de los imputados o la inexistencia del delito.

Las defensoras penales pública indicaron que esperarán hasta conocer los argumentos del fallo para estudiar la posibilidad de presentar recursos ante los tribunales superiores, a fin de cautelas los derechos de sus representados.

El caso causó expectación en hace un año, puesto que el operativo de la policía marítima dejó un herido tras una balacera frente a Caleta Víctor, en la Región de Arica y Parinacota. Por la localización del operativo se trabó también una contienda de competencia entre los tribunales de Iquique y Arica, la que la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió especificando al Tribunal de Garantía de Iquique como competente para ver el caso.

Los comentarios están cerrados.