Edición Cero

Tras sesionar el Directorio de la Corporación Museo del Salitre, los representantes pampinos conocieron el resultado del Diagnóstico del estado de conservación de la... Buen estado de conservación permite recuperar Planta de Lixiviación de Santa Laura

silvio zerega en acto casa centralTras sesionar el Directorio de la Corporación Museo del Salitre, los representantes pampinos conocieron el resultado del Diagnóstico del estado de conservación de la Planta de lixiviación de Santa Laura, como asimismo, los criterios de intervención. El estudio fue realizado por la Universidad de Valparaíso, que concluye que los daños encontrados no son graves y que inclusive, la estructura pudiere resistir un sismo de gran magnitud, a excepción del tercer nivel, que presenta mayor deterioro.

La reunión anual del directorio contó con la presencia de su presidente, Sergio Bitar; del secretario General, Jorge Molina y del presidente ejecutivo, Silvio Zerega, quien presentó la Cuenta de Gestión, ante los directores que representan las distintas organizaciones de pampinos.

Luego, en el salón principal de la casona de Avenida Baquedano, sede de la Corporación, el equipo de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso presentó el resultado del estudio. El ingeniero Rodrigo Ortiz, jefe del proyecto, señaló que la iniciativa de enmarca en la línea de difusión y conservación del Patrimonio Cultural, financiado por el Fondart.

Respecto al resultado del estudio, señaló que existía una visión anterior en el sentido que el edificio estaba muy dañado y en peligro inminente. Sin embargo, a partir de nuestro trabajo basado en técnicas científicas, no destructivas, permiten determinar que “el edificio está estale y si bien hay daños, el edificio está estable, que las maderas aunque tienen disminución en sus secciones, interiormente están con todas sus propiedades mecánicas intactas. Sin embargo hay que tomar algunas cosas que tienen que ver especialmente con la seguridad”.

Sergio Bitar valoró el resultado del estudio, lo que augura la posibilidad cierta de seguir trabajando en la recuperación y rescate del patrimonio. A modo de desafíos, señaló que el Directorio se fijó tres metas hacia el 2015. En en construcción el Centro de Interpretación del Salitre Humberstone, que se construirá en la Pulpería; en la misma situación el Centro de Interpretación del Yodo en Santa Laura y que la Unesco levante la condición de patrimonio mundial en peligro a ambas oficinas.

mural

Y como un gran avance, destacó el estudio que permitió identificar 126 oficinas salitreras, de las cuales se priorizan 30 por presentar mayor estado de conservación. Anunció que se gestionarán los recursos para realizar los expedientes para que estos 30 centros salitreros sean declarados patrimonio histórico nacional.

MURAL

Durante la jornada, se descubrió un gran mural en el salón principal, creación del artista local, de gran renombre Aymar Yuthawi , donde destaca la imagen de unh rostro, de hombre o de mujer del salitre, con una mirada de dignidad, sacrificio y esperanza.
“Este mural tiene para mí, un gran significado porque mi madre y mi abuela fueron testigos presenciales de los acontecimientos del periodo salitrero”, señaló el artista.

asamblea de socios ok

ASAMBLEA DE SOCIOS

En tanto, este viernes 30 de agosto, se desarrolló  en la Asamblea Anual de Socios, en la oficina Humberstone, donde se replicó la Cuenta de Gestión, por parte del Directorio. Por unanimidad, el informe fue aprobado.

Los comentarios están cerrados.