Edición Cero

www.republicadearica.cl/El gobierno regional ya había dado a conocer que la minería era uno de los polos de desarrollo a fomentar, por lo que no... Aprueban estudio de impacto ambiental de proyecto minero Los Pumas en la Región de Arica y Parinacota

minera aricawww.republicadearica.cl/El gobierno regional ya había dado a conocer que la minería era uno de los polos de desarrollo a fomentar, por lo que no resulta extraño que se aprobara el estudio de impacto ambiental para Los Pumas, cuando son los mismos jefes de servicios gubernamentales quienes debieron dar el “visto bueno” a la explotación.

Si el gobierno regional tiene dentro de sus lineamientos apoyar la minería, no resulta clara la imparcialidad de las autoridades frente a la evaluación realizada, evaluación que ha detonado varias protestas durante el día de hoy y días anteriores, más aún, cuando se ha alegado la no consulta a pueblos originarios, y que en la presentación anterior en la dependencias de Gore, cuando se habló difusión, talleres e invitaciones personalizadas, las cifras de asistencia a dichos actos no eran abultadas y no se hablaba de la cantidad de población global que representaba. Dicho así, las consultas y publicaciones pudieron haberse realizado con agentes interesados en la instalación de la minera y publicaciones propagandísticas en prensa.

Protestas

Durante la mañana, en la entrada al Valle de Lluta, carabineros detuvo a seis personas que se manifestaban en contra de la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Los Pumas. Luego de la aprobación por unanimidad se detuvo a 10 personas que tomaron las instalaciones de la Gobernación, mientras ya se organizan más manifestaciones, como una velatón en la plaza Vicuña Mackenna.

Las manifestaciones fueron reprimidas por parte de la policía uniformada con gases lacrimógenos y el uso del carro lanzaaguas.

Alcalde de Arica pondrá en la tabla de concejo del miércoles el petitorio de “paro comunal” solicitado por manifestantes a su salida de la tercera comisaría de carabineros, luego de visitar a los detenidos por las manifes.

Injerencia del alcalde

Muchas de las voces de protesta apelan a los que pueda hacer el edil de Arica, sin embargo, el teatro de operación de la explotación minera Los Pumas corresponde a la comuna de General Lagos, de la cual es alcalde Gregorio Mendoza Chura, perteneciente al partido político Renovación Nacional, parte de la coalición de gobierno, por lo que no es de esperar alguna intervención del mismo frente a dicha explotación minera.

Los comentarios están cerrados.