Edición Cero

Como un éxito, debido la alta participación de la ciudadanía, -una 65 mil personas, lo que equivale al 87% de la población que debía... 87% de participación en megasimulacro. Una persona falleció mientras evacuaba a zona de seguridad

s 1Como un éxito, debido la alta participación de la ciudadanía, -una 65 mil personas, lo que equivale al 87% de la población que debía evacuar, unas 70 mil personas en Iquique, calificó la Intendenta Luz Ebensperger la respuesta de la comunidad, ante el Megasimulacro de terremoto y tsunami en la región. El punto lamentable, fue la muerte de la turista Jéssica Fernández Caballero, 47 años, a quien le sobrevino problema cardíaco, cuando evacuaba hacia la zona de seguridad.

El ejercicio partió a eso de las 11.00 horas, el que se anunció con el ulular de alarmas y de las sirenas, además del sobrevuelo de un helicóptero, tanto por Iquique como por Pisagua. Con ello se dio inicio a la evacuación voluntaria en toda la ciudad, hacia las zonas identificadas como de seguridad.

Concluido el ejercicio, las autoridades, encabezadas por la Intendenta Luz Ebesperger, se reunieron en las dependencias de la OREMI, en Pedro Prado con Chipana, donde sesionó el COE, Comité de Emergencia, para realizar la evaluación del megasimulacro. Cabe destacar que para simular condiciones reales, el centro de operaciones funcionó con energía autónoma de emergencia, con la cual funcionaron todos los equipos de registro y comunicaciones.

Al concluir la jornada, la intendenta hizo un avance preliminar, destacando la masiva participación de la ciudadanía. Dijo que el ejercicio permite visualizar los procedimientos de evacuación y probarlos, de modo de corregirlos y actuar de manera más certera en una emergencia real.

s2Por ejemplo, dijo la autoridad que se detectó que los decibeles de las alarmas son bajos y que en el primer ejercicio que se realizó el año pasado, no se detectó, ya que fue de noche, cuando hay menos ruido ambiente. En ese sentido se realizarán los estudios para ver si es posible subir los decibeles.

Otro punto negativo fue que la alarma ubicada en el edificio Los Delfines, no funcionó. Al respecto destacó la autoridad que las sirenas son un complemento y que las personas saben que ante cualquier sismo de mayor intensidad, en que no puedan mantenerse de pie, deben evacuar hacia las zonas de seguridad.

En promedio, las personas tardaron 25 minutos en evacuar, lo que se considera demasiado tiempo. Se supone que al tratarse de un ejercicio, las personas no ponen todo el énfasis en la evacuación, que en un caso real. Sin embargo, calificó como positivo, ya que la población hizo el recorrido y visualizó el camino de desplazamiento.

El Puerto, al estar en plena zona de inundación es otro de los sectores críticos, ya que implica un gran desplazamiento hasta alcanzar la zona de seguridad.

Consultad sobre la ubicación de edificios como el Gobierno Regional y el Consistorial, aún en etapa de construcción, en plena zona de inundabilidad, la intendenta Ebensperger respondió que Chile en sí, es un país sísmico y que Iquique en particular, como ciudad tiene un 75 por ciento en zona de inundabilidad, por lo tanto, no se trata de construir oficinas o reparticiones públicas en otros lugares.
Sin embargo, reconoció como fundamental, que los servicios públicos y en especial el Gobierno Regional, mantengan sus archivos en zonas seguras y que igualmente, los vehículos, debieran guardarse fuera de la zona de inundación.

Fallecimiento

La Intendenta lamentó lo ocurrido con la víctima Jéssica Fernández Villanueva, de 47 años, quien se encontraba de paso por Iquique. Sin embargo explicó que estaba al tanto del ejercicio y que sabía que el operativo correspondía a un simulacro, en el que también quiso participar.

La mujer, al evacuar, en el sector de Pedro Prado con Tomás Bonilla, sufrió un desmayo, tras sentir un fuerte dolor en el pecho. Fue evacuada en ambulancia del lugar, hacia el SAMU más próximo, pero no logró salvar con vida, falleciendo de un ataque cardiaco fulminante.

En las redes sociales se informa profusamente del tema, indicando que la mujer falleció de la impresión. Sin embargo, las autoridades constataron que Jéssica Fernandez, estaba en conocimiento del simulacro y que por lo tanto, no era un hecho real.

Los comentarios están cerrados.