Edición Cero

Prensa Defensoría Tarapaca/ En medio de un intenso intercambio de preguntas y respuestas fueron abordados los principales temas del Sistema Procesal Penal y de... Difusión de Derechos Penales efectuó Defensoría entre estudiantes de la comuna de Camiña

def camiñaPrensa Defensoría Tarapaca/ En medio de un intenso intercambio de preguntas y respuestas fueron abordados los principales temas del Sistema Procesal Penal y de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ante un grupo jóvenes. Este logro se produjo en el Liceo de Camiña, con la vivaz participación de más de 50 estudiantes, quienes atendieron por poco más de una hora la exposición del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, programada como parte de los planes regionales de difusión institucional.

El mencionado establecimiento educacional acoge – en régimen de internado – a unos 70 adolescentes del extenso Valle de Camiña, cuya capital comunal es el pueblo del mismo nombre y que se ubica a 195 kilómetros de Iquique. Casi todos ellos son aymaras y rurales, pero fuertemente conectados con la modernidad a través de la TV e Internet, lo que se notó ante el tenor de las intervenciones formuladas a lo largo de la charla.

“No me sorprende que hayan sido muy participativos, porque están conectados con mucho de lo que pasa fuera de sus pueblos; están atentos, les interesa lo que está sucediendo a su alrededor”, explica Andrea Mamani, la Facilitadora Intercultural de Tarapacá, que tuvo a su cargo la organización de esta jornada de responsabilidad de la Unidad de Estudios. Ella destacó también que “detrás algunas preguntas, que perecieran fantasiosas, puede hacerse una lectura que nos indica que ellos tienen una preocupación por sobre cómo se imparte justicia, si es para todos iguales”, por ejemplo.

La reflexión de la profesional apuntó a consultas como “cómo se juzga a alguien que asesina a un presidente” o si “¿han existido el crímenes perfectos?” y otras, las que fueron formuladas entre risas, pero con agudeza y respeto.

El Liceo Técnico Profesional de Camiña atiende a unos 70 jóvenes, bajo la dirección del profesor Víctor Riquelme Jara, quien estuvo presente en la actividad junto a un grupo de sus profesores. El plantel registró el egreso de su primera generación en una ceremonia celebrada en junio pasado, oportunidad en la cual recibieron sus títulos de técnicos 15 jóvenes.

Los comentarios están cerrados.