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Un desolador diagnóstico sobre el comportamiento y evolución del comercio exterior en Tarapacá, realizó la Unión de Empresarios de ZOFRI, UEZOFRI. A la ya... Unión de Empresarios Zofri acusa tendencia recesiva regional y pérdida de competitividad del comercio exterior
Así lucía el Mall Zofri, durante los dos días de paralización

Así lucía el Mall Zofri, durante los dos días de paralización

Un desolador diagnóstico sobre el comportamiento y evolución del comercio exterior en Tarapacá, realizó la Unión de Empresarios de ZOFRI, UEZOFRI. A la ya histórica acusación de aumento de la burocracia estatal, identifican problemas como disminución de las ventas y compras en el sistema franco y pérdida de competitividad en el Puerto de Iquique, resultando favorecido el Puerto de Arica, que ha captado carga que era propia de nuestra ciudad. 

A eso se le suma el hecho que la carga en tránsito terrestre, por los pasos fronterizos de las regiones del norte, durante el 2012, alcanzó los niveles más bajo en Colchane, en Tarapacá; siendo superada por Chungará, Región de Arica Parinacota; y Ollagüe, asociada al puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Ante ello, los empresarios de Zofri, invitaron a los representantes del sector privado, del comercio y transporte terrestre y marítimo para reunirse el próximo martes 30 de julio, a las 17.00 hrs. y concordar una estrategia que permita combatir la situación. Es decir, determinar la formna cómo enfrentar los principales problemas “que están frenando la competitividad del comercio exterior de la Región de Tarapacá y del Puerto de Iquique, principal fuente de empleo y de la riqueza de la economía regional”.

Según señalan “en los últimos meses se ha venido acentuado una tendencia recesiva regional que se sintetiza en el fuerte aumento del desempleo y que ha llevado a Tarapacá a convertirse en la segunda región del país con mayor tasa de desempleo del país”.
También acusan una “tendencia al aumento de la burocracia estatal , al fuerte aumento de los costos operacionales de Zona Franca y a la falta de infraestructura adecuada para realizar  trasbordo, consolidación de cargas y demás operaciones logísticas así como para el tránsito de camiones entre el puerto , zona Franca y la carretera”.

Durante junio las compras y ventas de la Zona Franca de Iquique disminuyeron fuertemente respecto del mes anterior y se prevé que la situación continuará deteriorándose en lo que queda del año.

También señala la nota que el Puerto de Iquique se ha resentido y ha perdido competitividad. Además, en ocasiones es “superado por el Puerto de Arica que ha captado mucha carga que era tradicionalmente movilizada por el puerto de Iquique”.

Durante el primer semestre del 2013 el Puerto de Arica movilizó 1,4 millones de toneladas y el Puerto de Iquique sólo 1,2 millones. El crecimiento se debió principalmente al aumento de la carga de importación de Bolivia.

“Si consideramos toda la carga de exportación e importación de Bolivia que utiliza nuestros puertos y que cruza los pasos fronterizos, esta totaliza 4,2 millones de toneladas, pero Iquique representa solo un pequeña fracción de ello, nos obstante que Iquique dispone de la Zona Franca y de la carretera Iquique/ Colchane”.

Según las cifras institucionales, el detalle de la carga en tránsito que cruzó los pasos fronterizos el año 2012 es: Chungará (Arica) 67% con 2,8 millones TM; Colchane (Iquique) 8% con 319.000 toneladas; y por Ollague (Mejillones) donde el transporte lo realiza ferrocarril FCAB se transporta el 24% con 1 millón de toneladas, de un total de 4,2 millones de TM.

Frente al diagnóstico descrito, es que hay preocupación empresarial para identificar “los principales factores que debemos controlar y modificar para recuperar la competitividad regional y hacer del puerto, la zona franca y los puestos fronterizos, auténticos centros de alta eficiencia operacional y bajos costos internacionales”, concluye la Unión de Empresarios de Zofri.

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