Edición Cero

Prensa Obispado / Más de 25 mil personas participaron este miércoles en la procesión y subida de la imagen bendita de la Virgen del... Padre Franklin Luza: “Hemos viviendo un invierno con el corazón apretado”

virgen tiranaPrensa Obispado / Más de 25 mil personas participaron este miércoles en la procesión y subida de la imagen bendita de la Virgen del Carmen en La Tirana. Temprano comenzó el movimiento en la Pampa del Tamarugal, con las imágenes de San José, Jesús Nazareno y la Carmelita recorriendo con el pueblo fiel las calles del poblado.

Bailes religiosos acompañaron el paso de la Chinita del Tamarugal, junto a peregrinos emocionados que saludaron con pañuelos blancos y globos a la Patrona de Chile. El rector del Santuario, padre Franklin Luza Zañartu, celebró una emotiva Eucaristía en que destacó que la fe superó “un invierno”, esto debido a las complicaciones que sembraron incertidumbre sobre la realización de la fiesta a raíz del brote de influenza en Iquique.

Del mismo modo, el presbítero, destacó que desde ya los devotos y bailarines se preparan para volver el próximo año a celebrar en su santuario a la Madre y Reina del Carmelo. En 2014, según el itinerario de la fiesta religiosa más grande de Chile, tendrá como concepto la peregrinación.

Franklin Luza, durante su homilía, agradeció además a todos quienes hicieron posible que la fiesta resultara una expresión hermosa de fe y devoción al Señor Jesús y a la Virgen del Carmen. Enfatizó que “nosotros hemos viviendo un invierno con el corazón apretado. Antes de comenzar esta fiesta, otros vientos nos pusieron en tensión porque suponíamos que era posible que se suspendiera. Pero en el más duro de los inviernos tenemos fundamento y esperanza: El Señor es nuestro baluarte”.

Centenares de cintas cayeron como extensión de la imagen bendita de la Chinita sobre los peregrinos y danzantes. Alrededor de las 14 horas y resguardada por los centinelas, la Virgen del Carmen volvió a su camerin bajo los sones del Himno Nacional. Gran emoción y lágrimas en los rostros de sus hijos, quienes el próximo año volverán a peregrinar al Santuario de Nuestra Señora del Carmen.

Los 194 bailes religiosos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, iniciaron este miércoles sus despedidas para emprender regreso a sus ciudades de origines. El presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Eduardo San Martín, destacó que alrededor de 13 mil bailarines llegaron este año hasta el corazón de la Pampa del Tamarugal para danzar a la Carmelita.

El Rector del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza Zañartu, hizo un optimista balance a pesar de las restricciones que tuvo la fiesta durante sus primeros días debido a la situación sanitaria de la región a causa del brote de influenza. En ese sentido, recalcó que las misas de Vísperas y la procesión del 16 de Julio, que comenzó a las 15:30 horas y finalizó pasadas las 22.30 horas, congregó igual número de peregrinos en la explanada que en años anteriores.

En Vísperas, se estima que participaron en la solemne eucaristía más de 80 mil personas, mientras que la procesión fue acompañada por miles de peregrinos y promesantes. Pasadas las 22 horas, en que llegaron de regreso al santuario las imágenes benditas de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen, la cifra de feligreses fue similar a la noche anterior.

Los comentarios están cerrados.