Edición Cero

En el marco de meses de movimiento estudiantil y de acciones que se extienden a nivel escolar, el Observatorio Regional de Opinión Pública de... Nota 4,5 a la educación que reciben en sus establecimientos  según estudiantes iquiqueños de 4to medio

santo tomas iqqEn el marco de meses de movimiento estudiantil y de acciones que se extienden a nivel escolar, el Observatorio Regional de Opinión Pública de la Universidad Santo Tomás de la zona norte (O.R.O.P), realizó un estudio con más de 2000 jóvenes para conocer la “Percepción del sistema educacional de alumnos de cuarto año medio en distintas ciudades de la zona norte de Chile”.

En Iquique, el trabajo fue realizado por tres alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, encuestando a 280 estudiantes de cuarto medio, con un cuestionario de 40 preguntas.  Una de ellas,  referida a ponerle nota la educación que reciben en sus establecimientos, la cual no salió muy bien calificada teniendo como promedio un 4,57.

Un dato que llama la atención, fue la diferencia significativa en la calificación entre el tipo de sostenedor de los colegios. Mientras los colegios municipales evalúan la calidad de la educación con un 4,3, los colegios subvencionados le entregan una calificación igual a 4,6 y los alumnos de colegios particulares la evalúan con un 5,1. (cifras redondeadas)

Respecto al resultado obtenido, Katherine Pérez Molina, jefa de la carrera de Servicio Social en la Universidad Santo Tomás, valoró que los jóvenes quieran expresar su opinión, diciendo que “sabemos que obtener un 4,5 no es una buena calificación, sin embargo, luego del revuelo estudiantil de este último tiempo, incluso esa nota podría haber sido menor y me parece excelente que los jóvenes demuestren que no están conformes con la política pública que existe hoy”.

Finalmente, este estudio permitió conocer las virtudes y falencias que se perciben en la educación a nivel local, escogiendo a una fuente cercana que vive día a día con el sueño de salir al mundo laboral con una educación de calidad; esta vez, quienes pudieron expresar su voz, fueron los propios alumnos de cuarto año de enseñanza media.

 Más información en los siguientes link: Santo Tomás OROP estudio percepción de la Educación 2013

Presentación Percepción del Sistema Educacional OROP 2013

Los comentarios están cerrados.