Edición Cero

Con el propósito conocer los avances del proyecto «Sistema Híbrido de Energía Solar y Eólica», se realizó una reunión de trabajo entre la Universidad... Misión Tecnológica China evaluó con la UNAP «Sistema Híbrido de Energía Solar y Eólica»

MISION CHINA Y AUTORIDADES UNIVERSITARIASCon el propósito conocer los avances del proyecto «Sistema Híbrido de Energía Solar y Eólica», se realizó una reunión de trabajo entre la Universidad Arturo Prat, y la delegación del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Chino, correspondiendo a la segunda Misión, en el marco del desarrollo de dicha iniciativa tecnológica.

Dicho proyecto, único en el país desarrollado entre una universidad nacional y el Gobierno Chino, involucra como entidades asociadas a la UNAP, a la Chinese Academy of Agricultural Mechanization Sciences, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, CEAZA y CONICYT.

El proyecto es desarrollado por el Centro de Recursos Energéticos CERE, de la Unap y se localiza en la comuna de Pozo Almonte, donde se instaló una planta piloto. Se espera que sus resultados de esta investigación, permitan, en el futuro, determinar los mejores sitios en la Región de Tarapacá, para la instalación de generadores mixtos solar- eólicos de origen chino, que redundaría, en un importante ahorro energético, según explicó el Rector Gustavo Soto Bringas.

Explicó que Iquique y la zona del Tamarugal, donde se instaló la Planta Piloto, son espacios naturales de nuestra zona, para trabajar un tema como es la energía solar.

“Es el primer Convenio en energía que adjudica ese país en Latinoamérica”, recalcó Soto, señalando que ello constituye un orgullo para la universidad local y la región.

Al explicar el sentido de la iniciativa dijo que corresponde a un “proyecto pionero que investiga las condiciones de aplicación inmediata de estas tecnologías en el Norte de Chile”.

Este proyecto “Sistemas Híbridos Eólico Solares” incorporó la venida de 2 misiones chinas para trabajar en Chile y evaluar los avances de dicha iniciativa, siendo ésta, la segunda. Para agosto próximo se contempla que una misión de investigadores chilenos del proyecto, viaje a China para estadías en Beijing y Mongolia, como lugares preferentes de trabajo.

 CERE

El Centro de Energía de la Universidad Arturo Prat se empieza a fortalecer a comienzos del 2011, en el convencimiento que la UNAP, no podía estar ausente en el tema energético, en esa visión de largo plazo. Y en el sentido de disponer de energía en los distintos niveles de la cadena de producción y consumo con “seguridad de abastecimiento”, “calidad en su provisión” y “bajo costo de suministro”, incorporando la sostenibilidad en la compatibilidad con el medio ambiente.

Formación Académica

A nivel académico, se creó la cátedra de Energía para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de modo de ir formando alumnos a nivel de Pregrado, en una visión tecnológica, económica, ambiental y social de la energía. También se incorporaron módulos en esa línea, a nivel de los estudios de Post grado que desarrolla la UNAP.

Los comentarios están cerrados.