Edición Cero

Hoy es el Día “D” en lo que respecta a la Fiesta de La Tirana, ya que con la presencia del ministro de Salud,... Ministro de Salud preside reunión en que decidirán realización de Fiesta de La Tirana

DSCN0011Hoy es el Día “D” en lo que respecta a la Fiesta de La Tirana, ya que con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Comité Operativo de Emergencia Regional, decidirá si la fiesta religiosa de la Pampa del Tamarugal obtendrá la autorización del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional para su realización.

El ministro Mañalich, a partir de las 10.30 horas presidirá la reunión que se realizará en la   sede del Gobierno Regional para evaluar si se decreta alerta sanitaria en la zona por el brote de influenza AH1N1, y lo que interesa a más de 200 mil fieles de la zona norte del país, si se autoriza la realización de la Fiesta de La Tirana.

La autoridad llega a la ciudad con 120 mil dosis de vacunas y tres vacunatorios móviles, para inicira una vacunación masiva a la población. Claro está, que la protección total, según han reconocido las mismas autoridad sanitarias, sólo hace efecto de dos a traes semana de haber recibido la inoculación del antiviral.

Respecto a la realización de la fiesta religiosa, Mañalich manifestó «no soy de ninguna idea a priori hasta conocer en terreno la situación de qué es lo que ha ocurrido con las vacunas, cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía, cuál es la infraestructura con la que contamos para, eventualmente, manejar un aumento de los casos».

«Más que declarar zona de emergencia la potestad que nosotros tenemos es declarar una alerta sanitaria», afirmó el titular de Salud y recordó que sólo puede recomendar suspender la ceremonia, algo que ya ocurrió el 2009.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a tomar todas las medidas para lo que califica «una situación grave».

Paris, quien es epidemiólogo, explicó que «una respuesta así, desgraciadamente, no es instantánea, demora entre 15 y 21 días. La mayoría de los trabajos dice que a los 21 días se logra la tasa anticuerpos, entonces, es importante que si la gente quiere ir a La Tirana, debería exigirse que esté vacunada».

Mañalich en Iquique

Las actividad del ministro Mañalich en Iquique se iniciarán a las 10.30 horas con su participación el Comité Operativo de Emergencia que evaluará la realización de la Fiesta de La Tirana y a las 15.30 horas visitará la localidad de la Pampa del Tamarugal, donde equipos de salud realizan vacunación en la explanada del poblado, además de visitar los dispositivos de salud en esa localidad.

Los comentarios están cerrados.