Edición Cero

Más de 200 mil personas han sido vacunadas en la Región de Tarapacá hasta el 10 de julio, cantidad que es calificada por el... Más de 200 mil personas se han vacunado en la Región de Tarapacá

DSC_5581Más de 200 mil personas han sido vacunadas en la Región de Tarapacá hasta el 10 de julio, cantidad que es calificada por el seremi de Salud, Manuel Fernández, como un gran porcentaje de la población, junto con recordar que esta medida no se tomó solamente por la fiesta religiosa.

“El invierno continúa y lo que quisimos hacer era detener el brote epidémico que presentaba la región y eso se está logrando, ya que hemos visto que desde la semana epidemiológica 26 los casos en los centros centinelas han ido en disminución lo que nos deja un poco más tranquilo, pero no bajaremos la guardia”, aseveró Fernández.

El seremi de Salud, junto a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger; la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia y el gobernador de la Provincia del Tamarugal verificaron que el proceso en los puntos preventivos y aduanas sanitarias fue expedito en el primer día de funcionamiento.

Puntos Preventivos

Tal como lo anunciara la intendenta regional, tres lugares operan como puntos preventivos: cuesta El Toro, ruta A-16 a la altura del km 26 y los estacionamientos de la ex salitrera Santiago Humberstone, mientras que en Huara (zona de pesaje en sentido norte-sur), escuela de La Huayca (oriente-poniente) y La Tirana operarán las Aduanas Sanitarias, puntos donde los peregrinos también podrán vacunarse en caso de no haber cumplido con ello.

“Están comenzando a funcionar bastante bien (los puntos y aduanas); la gente ha tenido mucha disposición y nos ha sorprendido que la mayoría viene con su declaración de salud y carné en mano, además en todos los puntos estamos en condiciones de entregar esos documentos y en la aduana sanitaria vacunar a aquellas a aquellos que no lo han hecho”, explicó la autoridad regional.

Acerca del proceso que pudo constatar en las diferentes locaciones y que no duró más allá de un minuto, explicó que “la jornada servirá para mejorar lo que hemos visto en la práctica”. Además, reiteró el llamado a quienes concurran hasta el santuario a hacerlo “con tranquilidad, con calma, paciencia, porque si bien hoy está expedito, los otros días son más intensos”.

La primera autoridad regional también indicó que esperan la llegada de al menos 150 mil personas al poblado de La Tirana y que cuentan con las medidas necesarias para la emergencia. “Estamos preparados para cualquier emergencia producto de la influenza como también de la contingencia que tenemos todos los años. Hemos reforzado el pueblo de La Tirana, no solo está el despliegue que instala cada año el Servicio de Salud, sino que paralelamente está instalado un PAME del Ejército (Puesto de Atención Médica del Ejército), con 20 camas, el hospital de Iquique tiene disponibilidad de camas y tenemos asegurado con ambulancia y helicóptero, un adecuado transporte aéreo y terrestre”.

Los comentarios están cerrados.