Edición Cero

The Clinic / En una serie de correos a los que accedió The Clinic Online, el gerente de Camanchaca, Cristian Mardones, le pide a... Los contactos secretos de diputada Marta Isasi con pesquera Camanchaca que complican investigación en su contra

isasi ruchileThe Clinic / En una serie de correos a los que accedió The Clinic Online, el gerente de Camanchaca, Cristian Mardones, le pide a la parlamentaria -el 17 de marzo de 2010- que use sus buenos oficios con la autoridad para que le adelanten la cuota de jurel, ya que sólo le quedan poco más de 800 toneladas. Dos días después la Subpesca concede este adelanto a la empresa y también a Corpesca, ligada al grupo Angelini, la misma que es investigada por la Fiscalía de Iquique, en un caso de soborno, por el aporte de 25 millones a la campaña parlamentaria de 2009. En los mails, Isasi le pide al mismo ejecutivo que le haga comentarios al proyecto que el gobierno de Bachelet presentó para modificar la ley del ramo, los cuales incluyó copiando y pegando. La situación procesal de la “diputada regionalista”, se complica.

La diputada independiente pro Alianza, Marta Isasi, saltó a la palestra hace poco más de un mes cuando Ciper Chile se reveló que recibió $25 millones como aportes de campaña de parte de empresa Corpesca -ligada al grupo Angelini-, votando en julio de 2012 a favor de los requerimientos de este sector en la ley de ramo.

Sin embargo, no es el único vínculo con grandes empresas. Una serie de correos electrónicos a los que accedió The Clinic Online revelan que Isasi también mantuvo reuniones y contactos con la pesquera Camanchaca. Además, habría ejercido sus influencias ante la subsecretaría sectorial con el fin de conseguir un permiso de “pesca de investigación” a dicha firma para que continuara la explotación del jurel, ya que la cuota con la que contaba la entidad estaba a punto de acabarse.

El nexo de Isasi con Camanchaca era nada menos que el gerente Cristián Mardones, quien el 17 de marzo de 2010 le escribió pidiéndole la paleteada y tratándola de tú.

“Hola marta. Espero que estés muy bien. Te solicito me puedas ayudar en lo siguiente, por medio del subsecretario de Pesca: la cuota anual de jurel para las regiones XV, I y II está dada por intermedio de una pesca de investigación se puede sacar jurel bajo talla mínima nacional de 27 centímetros”, escribió Mardones.

A renglón seguido Mardones le indica que la cuota de anual está fraccionada en dos períodos. El primero entre enero y marzo y otro de abril a diciembre. Pues bien, en el mail Mardones le explica a la parlamentaria que lo entregado por la autoridad son 9.950 toneladas, pero que a esa fecha sólo le quedan 814 para pescar. Y le recuerda: “el caso de Corpesca es el mismo proporcionalmente”. Por esta razón le pide que apure la resolución exenta de la Subpesca, porque en el mar tampoco hay presencia de Anchoveta; y que de no mediar sus buenos oficios deberán dejar de operar.

Camanchaca –perteneciente a Jorge Fernández Valdés- de acuerdo a una investigación de Ciper Chile, se fusionó en 2011 con Pesquera Bio Bio pertenecientes a los hermanos Jan, Klaus y Frank Stengel Meierdirks, proceso que terminó en diciembre del año pasado, con un 70 y 30 % de la propiedad respectivamente.

La fusión no es cualquier cosa: convirtió a las dos familias en el grupo que controla la mayor extracción de recursos a nivel nacional: 15,77% de la cuota industrial de jurel y del 19,16% de sardina común, y, además, a través de otras empresas del 18,74% del jurel que extraen las pesqueras industriales, el 19,19% de la anchoveta, el 19,16% de sardina común, el 18,79% de sardina española, el 29,55% de merluza común y el 12,42% de merluza de cola. En suma, los dueños del pescado.

Las preguntas que rondan entonces en el aire son: ¿Si Corpesca le allegó 25 millones a la campaña de Isasi en 2009, Camanchaca habrá hecho lo mismo? Esta última empresa no respondió la solicitud de este diario.

Nexos no laxos

Más allá de esta incógnita, la petición a la Subpesca por parte de Camanchaca a Isasi, llegó ese mismo 17 de marzo de 2010 al correo de Giorgio Carrillo, donde Isasi le pide: “Georgio (sic) Favor recordar no puedo olvidar que adelanten cuota de investigación para el norte cargo subpesca y cargo macrozona”, escribió.

En otro mail del mismo día,  Michel Campillay, presidente nacional del Sindicato de Oficiales de Pesca y operador de Corpesca con la parlamentaria le pide a Isasi lo mismo que Camanchaca, exigiéndole “máxima discreción”. Es decir ampliar la cuota para Corpesca. Isasi le respondió llamándolo “amigo” y  comprometiéndose a conversar con la subsecretaría para lograr una rápida aprobación.

El jefe de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, Maximiliano Alarma confirmó que con fecha 19 de junio de 2010, dos días después de la petición de Camanchaca, la autoridad le otorgó la cuota, decisión que también incluyó a Corpesca. “Sin embargo, esta subsecretaría no registra ningún ingreso de solicitud de la diputada respecto a ese tema”, indicó Alarma.

El funcionario explicó que “usualmente, los parlamentarios actúan como voceros o interlocutores de los intereses de su regiones. En este contexto, en ocasiones se solicitan reuniones para resolver temas que afectan a los sectores de la pesca artesanal, industrial y acuicultura de las áreas correspondientes a sus distritos. Las puertas de esta subsecretaría están abiertas para la atención de público y esto forma parte de nuestro que hacer. Esto no significa que siempre debamos responder afirmativamente”, indicó.

Avanza, avanza

En paralelo, los contactos de Isasi con Camanchaca se profundizaron. El 17 de mayo de 2010, de acuerdo a los correos que posee este diario, se habría reunido con el gerente general Gonzalo Fernández en la oficina de la firma, ubicadas en El Golf 99, a sólo metros de sus homólogos de Corpesca. Qué conversaron es un misterio, pero lo ocurrido el 16 de junio del mismo año, es decir un mes después, entrega un indicio.

En la oportunidad su asesor le envió al gerente de Camanchaca Cristián Mardones el siguiente mensaje por orden de Isasi: “Don Cristian: le envío un proyecto que se está viendo en la comisión de pesca en este momento y la señora Marta quiere que usted le dé sus comentarios urgentes, ya que debe votar en un rato”.

¿Qué analizaría la Cámara de Diputados? El mensaje enviado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet para modificar la Ley de Pesca.

Mardones devolvió el mail y agregó algunas consideraciones muy positivas para la industria, las que dejó subrayadas. Apenas Isasi las recibió ordenó imprimirlas y hacer indicaciones al proyecto con la opinión de Camanchaca.

Los documentos que posee The Clinic Online, hoy están en poder de la Fiscalía de Iquique que los analiza y no se descarta que los máximos ejecutivos de Camanchaca también deban asistir a un interrogatorio.

La lógica que está siguiendo el fiscal es cómo operaron los aportes a la campaña de Isasi desde Corpesca. Si éstos derivaron en que la parlamentaria literalmente copió y pegó los requerimientos de los empresarios en su voto, bien podría haber recibido plata de Camanchaca para hacer lo mismo. De allí que la fiscalía podría quitarle el velo de secreto a los aportes de privados a la campaña de Isasi. Éstos, si es que se formaliza la investigación, serán públicos, ya que quedarán incluídos en la carpeta del caso. Y aún más: si los hechos así lo establecen podrían derivar en la solicitud de desafuero de la autodenominada “diputada regionalista”.

Todo calza pollo

La aparición de estos correos electrónicos se produce en el contexto de la formalización del periodista Giogio Carillo, asesor de Isasi, por el delito de estafa en el Tribunal de Garantía de Valparaíso hace algunas semanas.

En la audiencia, Carrillo indicó que triangulaba las platas de las asignaciones parlamentarias para pasárselas a Isasi, toda vez que realizó trabajos para Corpesca, con el fin de encubrir así las donaciones de campaña en 2009 que hizo la empresa.

Revelado lo anterior, la Fiscalía de Iquique inició una investigación por cohecho, decisión que fue coronada con una denuncia del diputado de la misma zona de Isasi, el PC Hugo Gutiérrez.

Contra todo lo esperado, la semana pasada debió prestar declaración Francisco Mujica, el ex gerente de Corpesca quien debió renunciar a su cargo, luego de reconocer los aportes a la campaña de Isasi. Lo hizo ante la PDI de Iquique, nada menos que durante cuatro horas, de acuerdo a Ciper.

Este diario intentó obtener una versión de Isasi y Mardones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. También de la gerencia general de Camanchaca y de Mario Zumelzu, abogado de Isasi. Estos últimos tampoco quisieron entregar su versión.

Los comentarios están cerrados.