Edición Cero

CIPER CHILE / La investigación por posible cohecho y soborno en la Ley de Pesca, que tiene bajo la lupa a la diputada Marta... Ley de Pesca: interrogan cuatro horas a ex gerente general de Corpesca por posible soborno

ciperCIPER CHILE / La investigación por posible cohecho y soborno en la Ley de Pesca, que tiene bajo la lupa a la diputada Marta Isasi y a Corpesca, se desarrolla en tres frentes y sin tregua. Al interrogatorio del ex gerente de la empresa de Angelini se sumó la revisión total a los gastos de campaña declarados por Isasi ante el Servel y el cotejo con los aportes reservados que recibió de empresas. Hasta ahora las cifras no cuadran. En la Cámara, su Comisión de Ética evalúa sanciones y faltas a la probidad. Su votación junto a otros diputados, como Orlando Vargas (PPD), abre nuevas aristas para un juicio que torna urgente la regulación del lobby.

Mientras las marejadas sorprendían a los iquiqueños y a gran parte de la población del litoral, Francisco Mujica, el gerente general de Corpesca que debió abandonar su cargo tras 14 años en la empresa pesquera del grupo Angelini, tuvo que permanecer durante cuatro horas en dependencias de la Policía de Investigaciones de Iquique. Mujica enfrentó a la justicia el jueves 4 de julio, casi dos meses después de que CIPER revelara los vínculos de esa pesquera con la diputada Marta Isasi y con ello abriera una ventana en el oscuro mundo del lobby de las grandes empresas vinculado al financiamiento de la política (ver reportaje).

Acompañado de su abogado, Daniel Praetorius, del estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez Jana, Mujica llegó hasta Iquique y en ese viaje no se reunió, ni intercambió correos electrónicos con la diputada Marta Isasi. Así lo aseguró la parlamentaria en una breve conversación con CIPER: “No me he encontrado con el señor Francisco Mujica, a quien conozco desde hace muchos años, antes que ingresara a la política”, afirmó.

Esta vez no hubo contacto cara a cara entre los dos protagonistas que levantaron el velo a una práctica habitual que hasta ahora no había sido reconocida públicamente, y que da cuenta de la existencia de una caja negra entre política y el mundo empresarial.

En poder del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, se encuentran decenas de correos electrónicos que tienen como actores principales a Isasi, Mujica y al ex asesor de la diputada, Georgio Carrillo, entre otros. Las misivas son parte de las pruebas con las que se busca acreditar la existencia de cohecho por parte de la parlamentaria y soborno por la empresa de Angelini. Una operación destinada a que Marta Isasi votara en julio de 2012 gran parte de los articulados de Ley de Pesca a favor de la industria pesquera, como retribución al financiamiento que el propio Francisco Mujica reconoció haberle otorgado en su campaña a diputada (2009) y a “muchos más” parlamentarios. Y también determinar el origen de otros pagos a Isasi por parte de Corpesca, los que quedaron al descubierto con las declaraciones de Carrillo.

Siga el link para leer investigación completa en Ciper Chile: http://ciperchile.cl/2013/07/09/interrogan-cuatro-horas-a-ex-gerente-general-de-corpesca-por-posible-soborno-en-ley-de-pesca/

Los comentarios están cerrados.