Edición Cero

Como Juan Sánchez  N. y Juan Oyarce R. fueron identificado los efectivos policiales de la 1era Comisaría de Iquique, detenidos por que habrían robado... Increíble: Ahora dos carabineros en servicio activo formalizados por robo y obstrucción a la justicia

audiencia carabinerosComo Juan Sánchez  N. y Juan Oyarce R. fueron identificado los efectivos policiales de la 1era Comisaría de Iquique, detenidos por que habrían robado unos notebook a un ciudadano boliviano, con un avalúo cercano a los 7 millones de pesos. Ambos quedaron en prisión preventiva durante los 60 días asignados a la investigación y formalizados  por los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación.

La víctima, el ciudadano boliviano, vajaba en un bus de recorrido internacional, portando gran cantidad de notebooks, que había adquirido en la Zofri para comercializar en su país.

El ciudadano boliviano, tras un control, fue conminado a bajar del bus, donde se le requisó el cargamento de computadores portátiles que trasladaba, que, en total, eran 28. Sin amargo, al informar al tribunal, los funcionarios declararon que no portaba la documentación necesaria para el traslado y que se habrían requisado 7 notebooks solamente.

La víctima fue formalizada y posteriormente dejado en libertad. Una vez libre, hizo la denuncia en la PDI.

Como resultado, ambos Carabineros pasaron esta mañana a control de detención.

Comunicado Fiscalía

 Según la información entregada por los fiscales Raúl Arancibia y Gonzalo Guerrero, el 9 de julio pasado, a eso de las 22 horas, los dos sujetos, aprovechándose de su calidad de funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de Iquique, interceptaron en el centro de Iquique un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender a un ciudadano boliviano para apoderarse de su equipaje.

La víctima había adquirido de forma lícita en ZOFRI, 28 notebooks avaluados en siete millones de pesos.

Si bien el ciudadano boliviano mostró a los carabineros las facturas que acreditaban la compra de los equipos, fue obligado a subir al carro policial, quedando detenido en la parte posterior del móvil, mientras que los notebooks quedaron en poder de los imputados.

Luego, los carabineros informaron a la Fiscalía local verbalmente y en forma escrita a través de un parte policial, antecedentes falsos respecto del contexto en que ocurrieron los hechos e, incluso, señalando que en la fiscalización habían encontrado en poder del ciudadano boliviano sólo 8 notebooks.

Sin embargo, la Fiscalía logró determinar con la investigación llevada adelante por la Policía de Investigaciones, que los efectivos eran responsables de los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación, por los cuales fueron formalizados.

Para sustentar la formalización, la Fiscalía dio cuenta de los testimonios de otro pasajero y del chofer del bus que confirmaron el relato de la víctima, de las copias de las facturas que acreditaban la compra de los equipos por parte del afectado, y de los testimonios de otros testigos.

Dada la gravedad de los delitos, la forma de comisión y que los imputados fueran funcionarios de Carabineros, el magistrado Mauricio Chía resolvió dar lugar a la petición de la Fiscalía y decretar su prisión preventiva.

Los comentarios están cerrados.