Edición Cero

El Mostrador / La sorpresiva bajada del candidato presidencial del oficialismo, Pablo Longueira, no sólo dejó acéfala la figura del abanderado, sino que termina... El día después de Longueira: escenario presidencial abierto en la derecha

presidenciables-alianza1_230x230El Mostrador / La sorpresiva bajada del candidato presidencial del oficialismo, Pablo Longueira, no sólo dejó acéfala la figura del abanderado, sino que termina con la categoría de vinculante que tienen las primarias presidenciales. De este modo, a partir de ahora, no sólo la UDI tiene la libertad de elegir al reemplazante del ex ministro de Economía, sino que Renovación Nacional también podría retomar su aspiración por llevar un postulante a La Moneda; o ambos partidos elegir un nombre de consenso, lo que aparentemente no ocurrirá, considerando que el gremialismo ya convocó a una comisión política para este jueves a fin de nominar a su nuevo presidenciable.

El experto electoral de la UDI Andrés Tagle explicó a El Mostrador  el escenario que se abre frente a la renuncia de Pablo Longueira. En este contexto aclaró justamente que ambos partidos de la Alianza quedan en libertad de acción, pues con la renuncia de su abanderado se pierde automáticamente la calidad de vinculante de las primarias, por lo que no sólo la tienda gremialista está en condiciones de elegir un reemplazante, sino que sus aliados de Renovación Nacional también podrían reeditar una candidatura que los represente en el camino a La Moneda, según lo establece el artículo 38 de la Ley de Primarias 

  • LEY DE PRIMARIAS
  • Artículo 38.- Si un candidato nominado según lo dispuesto en el artículo 30, fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas señaladas en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, se procederá como sigue:
  • a) Si se trata de un candidato Presidencial o a Alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden.
  • b) Si se trata de un candidato al Congreso Nacional, el partido político o el pacto electoral quedará liberado para designar al candidato faltante, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603 y 18.700, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participó en la elección primaria, o a otra persona, si así lo deciden.

Previo al anuncio oficial de la renuncia de Longueira, ya se rumoreaba en el Congreso que las vacaciones del ex ministro no habían sido tales y que se encontraba afectado por una enfermedad.

Por lo pronto, en el gremialismo ya hay quienes tratan de reposicionar la figura del ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, como lo que algunos llaman el reemplazante natural del ex timonel de la UDI.

Mientras tanto, en Renovación Nacional han seguido de cerca los vaivenes de la decisión comunicada esta tarde. Y aunque consultado el timonel del partido, senador Carlos Larraín, sobre la posibilidad que sea Golborne el reemplazante de Longueira, manifestó que “es muy pronto para pensar en nombres”, lo cierto es que sectores de su partido no descartan de plano levantar nuevamente la figura de Andrés Allamand. Aunque este jueves la Comisión Política Ampliada de la tienda decidirá los pasos a seguir en esta  materia.

En este nuevo escenario también existe la posibilidad de que se levanten nombres que ya han sido mencionados y que quedaron atrás. Por ejemplo, hay quienes creen que la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, podría ser un buen reemplazo de Longueira, pero también surgen nombres como el del ex ministro de Desarrollo Social, el independiente y fundador de Evopoli, Felipe Kast, quien podría ser candidato presidencial aún sin el respaldo de ninguno de los dos partidos.

Tras el anuncio en la sede de la UDI en Santiago, el presidente del partido, diputado Patricio Melero, confirmó la noticia y solidarizó con el ex titular de Economía, destacando que “respetamos plenamente la decisión por él tomada”, y resaltó el “patriotismo, honestidad y sentido de la responsabilidad que siempre lo ha caracterizado”.

Los comentarios están cerrados.