Edición Cero

 “La Tirana, una fiesta sin final”  se estrenará por primera vez en Iquique este viernes 26,  cortometraje que pretende transmitir otra visión sobre la... Cortometraje «La Tirana, una fiesta sin final” se estrena este viernes en Iquique

lanzamiento cortometraje “La Tirana, una fiesta sin final”  se estrenará por primera vez en Iquique este viernes 26,  cortometraje que pretende transmitir otra visión sobre la fiesta de La Tirana. Para ello, los directores, Mario Valenzuela y Martín Peñaloza, grabaron durante tres meses, la vida diaria de tres bailarines, su preparación tanto física como psicológica para la festividad.

No hay nada parecido a este documental tanto en reportajes audiovisuales como en documentales. Una Fiesta Sin Final recibe su nombre porque en cada bailarín vive una fiesta distinta en devoción a la Virgen. Los ancianos guían a sus nietos y bisnietos, traspasan todo su conocimiento en torno a ser bailarín,  los impulsan a conservar este legado y así se ha mantenido por años.

“Queremos invitar a la gente a que asista este viernes a ver el documental para poder así mostrar un enfoque diferente de la Región” dice Felipe Pérez C. Director Regional de Sernatur Tarapacá “no se trata sólo de la festividad en sí y de la devoción a una imagen, sino de todo lo que conlleva sentirse orgulloso de La Tirana y por consiguiente de la Región” dice.

En lo visual se destaca por la bella fotografía. Se registró en alta definición, en 24 cuadros progresivos, o sea, foto a foto. Veremos paisajes del pueblo de La Tirana sino de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte también.

“La gran diferencia de este largometraje es que es narrado por sus propios protagonistas: en presente y a través de la acción de los personajes. Profundiza en los personajes, el detrás de los bailarines religiosos, no en la Fiesta misma de la Tirana. La Fiesta de la Tirana es el propósito de los bailarines, no de este documental” dice Mario Valenzuela, uno de los directores del documental.

Es un documental independiente realizado por profesionales con experiencia en reportajes de televisión y otros medios de comunicación. Tiene una duración de 90 minutos. En exclusiva para Iquique se presentará la versión extendida de 105 minutos.  En Santiago también será presentado al público en un segundo estreno.

Han participado en el documental ocho personas en total incluyendo a los dos directores. El equipo está conformado por Mario Valenzuela, director guionista, Martín Peñaloza, director de fotografía y cámara y Vianka Harder, productora Iquique.

Una de las plataformas importantes de difusión de este documental, subtitulado al inglés, será a través de LAN IFE, el sistema de entretención de los vuelos internacionales. Los directores están en conversaciones con un importante canal nacional para mostrarlo en su espacio de cultura. El documental postulará a varios festivales de cine y documentales tanto internacionales como nacionales, siendo el primero el Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI).

Los comentarios están cerrados.