Edición Cero

Su total apoyo para la aprobación de los recursos necesarios para la implementación de las carreras que existían en la Universidad del Mar, sede... CORES de oposición aprobarán en forma parcial recursos para alumnos del área de la salud provenientes de U. del Mar

r2Su total apoyo para la aprobación de los recursos necesarios para la implementación de las carreras que existían en la Universidad del Mar, sede Iquique, como Odontología, Enfermería, Kinesiología, Sicología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, contribuyendo a brindar las mejores condiciones para la continuidad de sus estudios, expresaron hoy los consejeros regionales Julio Cámara, Juan Pablo Ortuño, Jorge Julio, Myrta  Gandarillas y Edith González.

La decisión se dio a conocer luego de una extensa reunión que sostuvieron los consejeros señalados, tras reunirse con representantes de los alumnos afectos, en la sala de Plenarios del Consejo Regional. Dejaron en claro que la aprobación de los recursos para la UNAP, será parcial y sólo para las carreras que impartía la Universidad del Mar.

En la oportunidad, los consejeros, previo análisis, comprometieron su apoyo “correspondiente al 50% del “Plan Común”, atendiendo a que los alumnos ingresados de la U del Mar ni siquiera  corresponden a la mitad de los alumnos de estos años de la Universidad Arturo Prat.

Hay que recordar que este tema surgió luego que en el último Consejo Regional, los consejeros de oposición. Incluidos los mencionados, se abstuvieron a votar favorablemente la solicitud de recursos presentada por la UNAP, por lo que el tema se pospuso para fines de este mes.

r1

Los argumentos

En la jornada de hoy, los consejeros, junto con reiterar su apoyo a los alumnos damnificados de la U. del Mar, compartieron con ellos su análisis para abstenerse de votar en el pasado pleno. Sin embargo, se comprometieron a apoyarlos para que sus carreras no queden truncadas, pero definiendo algunos aspectos.

Explicaron que la solicitud de la UNAP, es de  6.000 millones de pesos, que se desglosan en 2.000 mil millones para equipamiento, y 4.000 millones para infraestructura. “Recursos que, sostiene dicha universidad, brindarían las condiciones adecuadas para acoger a parte de los estudiantes provenientes de la U. del Mar, tanto en carreras ya existentes como también para carreras nuevas en el área de salud, como lo es Odontología”, se indica en la declaratoria de prensa.

Al realizar un análisis de dicha solicitud “nos permite apreciar que se incluyen cuantiosos recursos en equipamiento para la carrera de Química y Farmacia, cercano a los 500 millones de pesos, especialidad que no existía en la U. del Mar, y por tanto, no hay ingreso de alumnos en esta especialidad, lo que claramente excede el acuerdo de dar respuesta a la situación de dichos estudiantes”.

También se refieren a los  464 millones de pesos para el denominado “Plan Común de Salud”   “siendo que sólo ingresaron 145 alumnos de la U del Mar a primero y segundo año del Plan Común; mientras que los otros alumnos, más de 400, corresponden a alumnos antiguos de la Universidad Arturo Prat”.

A eso se suma  el financiamiento propio, ya que  el ingreso por concepto de arancel a recibir por la UNAP de los alumnos provenientes de la U. del Mar, supera los 500 millones de pesos anuales, según la información proporcionada por los consejeros.

Finalmente y a modo de reconocimiento,  destacaron la voluntad y esfuerzo de otras universidades públicas para sumarse al tema en busca de brindar soluciones, como es el caso de la UTA, “que acogió a más de 400 alumnos sin requerir ningún tipo de financiamiento al gobierno regional respectivo”.

Otras alternativas

En la nota de prensa distribuida esta tarde, no se informa nada respecto a la situación específica de los alumnos de medicina, especialmente aquellos que cursan los últimos años.

Informaciones extraoficiales indican que hay avanzadas conversaciones con una universidad del nivel central, que imparte dicha carrera, con la cual se han indagado posibilidades para que incorporen mediante un plan especial, a los estudiantes que tienen truncados sus estudios médicos y que deben cumplir con módulos clínicos.

Los comentarios están cerrados.