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El Mostrador / Falta de información en las solicitudes de condonación presentadas por la empresa, inexistencia de causales en que la ley permite otorgar... Contraloría confirma anomalías en perdonazo a Johnson’s y complica situación de director del SII

julio pereiraEl Mostrador / Falta de información en las solicitudes de condonación presentadas por la empresa, inexistencia de causales en que la ley permite otorgar dicho beneficio, son algunos de las situaciones que describe el órgano contralor en una auditoría sobre el caso. Informe final que además apunta a la intervención de Julio Pereira y del ex subdirector jurídico, Mario Vila en la operación, señalando que ambos habrían incumplido el deber de abstención. Pereira, que enfrenta un sumario administrativo en curso por esta situación, señaló que están estudiando el documento.

Una serie de anomalías en la millonaria condonación a Johnson’s detectó la Contraloría General de la República tras realizar una auditoría con el fin de verificar el cumplimiento de las normas sobre condonación de intereses y multas por deudas tributarias y término de giro.

Según este informe, en la condonación del 99% de los intereses y multas de la empresa Johnon’s, solicitada el 21 de octubre de 2011 por la directora de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), Mirtha Barra, no se aprecia que se haya autorizado “en aplicación de alguna de las causales expresas en las que la ley permite otorgar dicho beneficio”.

Más allá de este caso puntual, Contraloría detectó la existencia de una serie de resoluciones que aprobaron la condonación de intereses y multas por deudas tributarias de diversas empresas en el período auditado -enero de 2011 y junio de 2012- en que no consta que hayan sido dictadas en los casos en que la ley expresamente hace procedente las condonaciones.

Y “en las que tampoco se consignan los fundamentos de hecho y de derecho tenidos en consideración para su otorgamiento, ni las justificaciones o análisis para aplicar los porcentajes que en cada caso se utilizan”. Ausencia de fundamentación que “ denota además de falta de Transparencia, un riesgo de control en el SII sobre la materia”.

Con respecto a Johnson’s, se detalla que incluso “podría estimarse que la empresa se encontraba precisamente en los casos de exclusión (…) que indica que no se otorgará condonación a contribuyentes que se encuentren en proceso de reclamación de la liquidación  del giro practicado por el servicio”.

Según Contraloría, el argumento entregado por la DGC para condonar relativo a que Johnson’s se desistía de los litigios pendientes con el SII, no se cumplió, ya que “el desistimiento por parte de Johnson’s S.A. no se había efectuado en su totalidad”.

Esto, porque un recurso de casación en contra de Ia sentencia de segunda instancia, emitida en 2009 Corte de Apelaciones de Santiago por liquidaciones de impuesto de dicha empresa, “fue materializado el 29 de diciembre de 2011, fecha posterior a la data de la primera solicitud de autorización de mayor condonación, de modo que el fundamento dado por Ia empresa al momento de solicitar la condonación no era efectivo, pese a lo cual el SII no objetó tal solicitud”.

Esta situación contradice las declaraciones entregadas por Julio Pereira, quien señaló durante una sesión especial del Senado que “la posición del servicio, del suscrito y de quienes participaron, fue requisito sine qua non, fundamental de la condonación el desistimiento de la totalidad de los juicios por las pérdidas que Johnson’s SA., mantenía con el Servicio”.

Por otra parte, el informe final de Contraloría  verificó que “sólo consta la autorización de mayor condonación de intereses y multas correspondiente a la solicitud de Ia DGC del día 21 de octubre de 2011, por un monto de $ 7.259.104.397, de modo que en el resto de las deudas por dichos conceptos condonadas al referido contribuyente, que ascienden a $ 46.942.709.804 y US$ 9.519.959,92, no se utilizó el procedimiento establecido en el numeral IX, norma de excepción, de la circular N° 42, de 2006, del SII, que era el procedimiento que, en ese entonces, el SII consideraba aplicable en Ia especie”.

Además, señala la auditoría, esta autorización  fue realizada por el subdirector normativo del servicio, debido a que Pereira se encontraba fuera del país y a que el primer subrogante, el subdirector Jurídico del Servicio, Mario Vila-quien fue desvinculado del SII en marzo pasado- “se declaró inhabilitado para resolver sobre Ia solicitud de mayor condonación, por haber prestado servicios profesionales a la empresa Johnson’s S.A. en los dos últimos años”.

Pero, sostiene el informe, dicha inhabilidad fue formulada extemporáneamente, ya que la autorización entregada por el subdirector normativo se había realizado cuatro días antes, el 24 de octubre.

Por otra parte, también se detecta que Johnson’s realizó cuatro solicitudes de condonación incompletas durante el 2011 ante la Dirección de Grandes Controbuyentes, pese a lo cual no fueron objetadas por el SII. Situación que también sucedió con otras empresas, como Colbún S.A., Walmart, GNL Quintero S.A, Embotelladoras Coca Cola Polar S.A. o Cia. Minera Cerro Colorado Ltda.

En el caso de la tienda de retail los errores van desde la falta del número de folio, fecha de recepción, o el motivo por el cual se solicita la condonación.

 BLOQUEO POR TÉRMINO DE GIRO

Otro punto que también toca a Johnson’s, es el relativo al término de giro. Específicamente al bloqueo por término de giro. Esto, porque Contraloría comprobó que a pesar que la empresa presentó ante la DGC el aviso y declaración de término de giro en noviembre de 2011,  según consta en el sistema de registro de papeles del SII, se asignó recién cinco meses después del inicio del procedimiento. Tardanza que “permitió, que con fecha 23 de noviembre de 2011, la citada empresa efectuara el timbraje de 500 facturas”.

Situación que “denota una falta de control en la materia por parte de los funcionarios encargados y sus respectivas jefaturas”. Por ello, se ordena instruir un proceso disciplinario en la DGC “con el objeto de establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas, en la autorización de documentación tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por Ia empresa Johnson’s S.A., cuyo resultado deberá enviar al respectivo control de juridicidad”.

 LA PARTICIPACIÓN DE PEREIRA

El informe final del organismo fiscalizador también establece intervenciones por parte del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira y el ex subdirector Jurídico, Mario Vila.

Esto, porque indica que en base a diversas indagaciones y declaraciones de personal del SII, “los señores Julio Pereira Gandarillas y Mario Vila Fernández tuvieron conocimiento y participaron en el análisis que el Servicio efectuó respecto de la situación tributaria y la condonación de intereses y multas a la empresa Johnson’s S.A., la cual, según indica la denuncia recibida, había sido asesorada por la empresa Price Waterhouse Coopers, en la que previamente se habían desempeñado tanto el Director como el Subdirector Jurídico del SII”.

En cuanto a la participación de Pereira, señala el órgano liderado por Ramiro Mendoza, la ex directora de Grandes Contribuyentes manifestó “que debía mantener comunicación permanente sobre Ia materia con Ia superioridad del SII”, esto es, con  Iván Beltrand , subdirector de Fiscalizacion, así como con Mario Vila y Julio Pereira. Agregando que en una reunión realizada con ellos en agosto de 2011, “se le informó que existía una decisión de condonar aproximadamente un 98% de los intereses y multas de deudas tributarias a la mencionada empresa, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones”.

También se hace mención al reconocimiento del director del SII ante la Comisión Investigadora del caso y donde señala que él “dio una autorización conceptual sobre la condonación marco a Johnson’s. Así como a que su asesora de gabinete,  Pilar Ruiz García, informó “que en sus registros no existen antecedentes que den cuenta de inhabilitación o abstención del señor Pereira Gandarillas el día 21 de octubre o anterior a dicha fecha, relacionada con una  autorización para que la Directora de Grandes Contribuyentes de esa época, otorgara un porcentaje mayor de condonación que los permitidos a Ia empresa Johnson’s”.

En el caso de Vila, en base a diversos correos electrónicos y declaraciones, el informe señala que “tuvo participación en dicho proceso, en circunstancias que, según sus propios dichos, había asesorado previamente a Ia empresa Johnson’s S.A. y que, de acuerdo a lo informado en su declaración de patrimonio presentada ante esta Contraloria General en junio de 2010, tenía una cuenta por cobrar a favor de Price Waterhouse Coopers por $ 20.000.000, consultora en la que también se había desempeñado”.

En vista de estos antecedentes, la Contraloría concluye que “no consta que el deber de abstención en el mencionado procedimiento se haya cumplido oportunamente y a cabalidad, por parte de las referidas autoridades, razón por la cual dicha situación está siendo objeto de un sumario administrativo por parte de esta Contraloría General, el cual, se encuentra actualmente en curso”.

Agregando que “tampoco consta que el director y el subdirector Jurídico del SII hayan cumplido con la obligación de poner en conocimiento de sus respectivos superiores jerárquicos, el hecho de encontrarse en una situación de implicancia concreta o potencial, debido a la relación laboral previa ya descrita, omisión que no se condice con Ia normativa y jurisprudencia precitadas”.

Frente a las situaciones descritas, la respuesta del SII ante Contraloría, fue que éstas son materia del sumario administrativo instruido, por lo que  “se mantienen las observaciones efectuadas a su respecto mientras se encuentre pendiente la resolución de dicho procedimiento disciplinario”.

Por otra parte, Contraloría solicitó a la División Jurídica un pronunciamiento en orden a determinar si el motivo invocado para obtener la condonación de intereses y multas para la empresa Johnson’s S.A., “se ajusta a alguna de las causales expresamente establecidas en los artículos 56 y 106 del Código Tributario, esto es, a aquellos casos en los que la ley hace procedente el otorgamiento del aludido beneficio”.

Tras darse a conocer el polémica fallo, Pereira salió a referirse escuetamente a su significancia. “Este es un informe que se hace regularmente por Contraloría General de la República a las condonaciones y términos de giros y en el caso particular a la Dirección de Grandes Contribuyentes. Estamos analizando el informe, tiene aproximadamente 70 páginas. En las conclusiones del informe, las más relevantes se da un plazo de 60 días al SII para derogar o modificar antiguas instrucciones del servicio, muchas de estas instrucciones en el hecho ya han sido derogadas, por tanto hemos cumplido.”

DECLARACIONES DE INTERESES Y DE PATRIMONIO

Tras analizar las declaraciones de intereses y patrimonio presentadas por Julio Pereira desde que asumió el cargo, Contraloría señala que existen diferencias entre ellas, además de falta de actualización de su declaración de intereses, lo que debió ocurrir  “cada vez que ocurriera un hecho relevante que la modificara, lo que no se cumplió en este caso, pese que del contraste con las declaraciones especiales presentadas anualmente en el SII aparece que sí ocurrieron modificaciones”.

Frente al incumplimiento de la obligación de actualizar Ia declaración de intereses o de patrimonio, Pereira arriesga una multa  de 5 a 15 unidades tributarias mensuales.

Además, se verificó que omitió “informar en sus declaraciones de patrimonio ingresadas al SII, el 25 de marzo de 2010 y el 9 de mayo de 2011, Ia participación que posee su cónyuge en la sociedad Rentas La Capilla Limitada, constituida el 28 de abril de 2008”. Lo que fue corregido en mayo de 2012.

CHAHÍN (DC) PIDE SANCIÓN PARA PEREIRA Y MARIO VILA

Luego de conocer el informe, el diputado DC Fuad Chahín manifestó que éste no hace otra cosa que confirmar las irregularidades cometidas por la entidad, y apuntó sus dardos directamente contra Pereira y el subdirector jurídico del SII, Mario Vila.

A su juicio, la auditoría conocida esta tarde deja claro que en la entidad “hubo un conjunto de irregularidades en el proceso mismo, resoluciones sin justificación, sin fundamento las condonaciones. Se autorizó que se timbraran  centenares de facturas, aún cuando ya había sido notificado el Servicio de Impuestos Internos del término de giro de la empresa (Johnson’s) y  por lo tanto, las irregularidades son abudantes, son evidentes, están acreditadas por la Contraloría y a nuestro juicio, el sumario en curso no tiene otra alternativa que sancionar a Julio Pereira y a Mario Vila”.

Y agregó que ahora “el gobierno no tiene otra alternativa que pedirle disculpas al país por haber mantenido a un director del Servicio de Impuestos Internos, que ha incumplido la ley, que no ha actuado de manera recta y proba, al mando de un servicio tan importante como el SII”.

El legislador enfatizó que “este es uno de los casos de abusos más importantes del país y por lo tanto, el gobierno, lejos de tomar las medidas, lo ha amparado, lo ha respaldado permanentemente y por lo tanto hoy día este no es sólo un problema de Julio Pereira y Mario Vila, este es un problema del gobierno que respalda a una autoridad, a un jefe de servicio que desde un principio ha quedado aclaro que no ha cumplido con la ley y ha permitodo la condonación más multimillonaria de la historia de nuestro país”.

Consultado sobre el tema, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo en horas de la tarde, al entregar un nuevo balance del paro nacional convocado por la CUT, que desconocía el tema y que se referirá a él una vez que revise los antecedentes.

Conozca acá el informe de Contraloría: Informe-Contraloria-SII-11 julio 2013

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