Edición Cero

Alrededor de 650 millones de pesos para el desarrollo de proyectos a comunidades del interior de la región de Tarapacá,  destinó la Jurisdicción Nacional... Con financiamiento de la Conadi mejoran conducción, canalización, recuperación y almacenamiento de aguas

conadi 2Alrededor de 650 millones de pesos para el desarrollo de proyectos a comunidades del interior de la región de Tarapacá,  destinó la Jurisdicción Nacional Norte de Conadi, los cuales serán entregados a los beneficiarios, este viernes 19 de julio, cumpliendo de este modo, con el sueño de las familias andinas.

La actividad se realizará a las 12 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio en el marco del XXII concurso público UMA 2013 (que significa agua en aymara). Estos fondos tienen por finalidad subsidiar iniciativas asociadas a obras de riego y/o drenaje que impulsan personas individuales o también grupos de pobladores que se asociaron como en el caso de Colchane.

Los proyectos  beneficiados en esta primera instancia son 72, los que  “vienen a representar mejoras en la utilización del recurso hídrico y por tanto a mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, según señaló Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Norte de Conadi Tarapacá,.

Las inversiones corresponden a obras asociadas a la conducción y canalización de aguas; almacenamiento, recuperación y reparación de obras de acumulación de aguas dañadas por el clima; y/o mejoramiento en técnicas de riego.

“Con estas acciones, contribuimos a potenciar y a fortalecer la actividades de nuestras comunidades, otorgándoles la posibilidad de contar con mejores herramientas para impulsar su actividad económica en lugares donde existen muchas complicaciones naturales, sobre todo para la correcta utilización del agua”, precisó Moscoso.

Indicó que “la intención de este programa es dotar de una mejor infraestructura a los vecinos del interior y así para aprovechar de manera eficiente el tan valorado recurso hídrico disponible”.

En adelante lo que viene corresponde a la etapa de ejecución de cada uno de los proyectos, proceso que contará con la colaboración de empresas consultoras inscritas en el registro de Conadi.

En este plano, Moscoso invitó a los beneficiados a acercarse a la brevedad posible a la Unidad de Tierras y Aguas de la oficina Conadi Iquique, con la finalidad de requerir el detalle de las empresas inscritas como ejecutoras de proyectos.

También Conadi se preocupa de hacer un seguimiento e inspección técnica de las obras con la finalidad de evitar que existan dificultades en su desarrollo. Para ello se hizo asesorar de empresas especializadas en el rubro de manera de verificar claramente sus avances.

Los comentarios están cerrados.