Edición Cero

Arturo Barahona, el  octogenario caporal del baile Pieles Rojas del Espíritu Santo,  fue reconocido por el Ministerio de l Cultura, como Tesoro Humano Vivo,... Caporal piel roja más antiguo de La Tirana, reconocido como Tesoro Humano Vivo

Arturo Barahona brArturo Barahona, el  octogenario caporal del baile Pieles Rojas del Espíritu Santo,  fue reconocido por el Ministerio de l Cultura, como Tesoro Humano Vivo, por ser considerado como un reivindicador de la tradición cultural e importancia de los bailes religiosos nortinos.

Además de Arturo Barahona, fueron reconocidos Manuel Ladino, de la Región Metropolitana; y Rómulo Ranquehue, de Coyhaique; la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, la Corporación Cultural Organilleros de Chile (Región de Valparaíso y Metroplitana) y Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León, ambos de Los Lagos.

Barahona recibió la noticia en La Tirana, donde al igual que cada año participaba fervorosamente de las conmemoraciones de la festividad junto a su familia, todos ellos integrantes de la Sociedad “Pieles Rojas del Espíritu Santo”, fundado en 1988, donde es caporal.

Por lo anterior, el próximo martes 23 de julio a las 12 horas en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes ubicada en Baquedano N°1073, se realizará una conferencia de prensa con la presencia del nuevo Tesoro Humano Vivo de Chile, don Arturo Barahona.

En Valparaíso

El anuncio de los nuevos 6 tesoros humanos vivos, lo hizo el  Ministro de Cultura Roberto Ampuero en Valparaíso, reconocidos por el programa de Unesco implementado en Chile por el Consejo de Cultura,

En la ocasión explicó que “hoy estamos reconociendo a personas y colectivos que se destacan por su aporte muy específico a la cultura nacional. Queremos poner en el centro el reconocimiento al individuo creador, al intérprete de tradiciones culturales nuestras. Éste es un proyecto en el que hemos invertido 130 millones de pesos, para que tenga el realce y alcance que merece, pero además es un llamado, en conjunto con Unesco, a todos los chilenos, para reconocer el aporte que hacen distintas personas en la cultura nacional”.

 A la fecha se han reconocido un total de 26 THV a lo largo del país, incluyendo los 2013. Tal como en años anteriores, esta quinta versión del programa trae consigo un reconocimiento económico: cada portador individual recibirá $3 millones y cada comunidad, $ 7 millones.

Los comentarios están cerrados.