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Estudio determina que en un 91,65%  la revolución tecnológica ha originado una nueva forma de  hacer periodismo  empoderando a las audiencias, y suscitando  un... Avances tecnológicos generan «mediamorfosis» en las Comunicaciones, revela estudio de periodista

esrudio MCEstudio determina que en un 91,65%  la revolución tecnológica ha originado una nueva forma de  hacer periodismo  empoderando a las audiencias, y suscitando  un cambio en los medios de comunicación.

 ¿Ha cambiado el modo de hacer periodismo a partir del avance y crecimiento sostenido de las tecnologías?, ¿las redes sociales han revolucionado la manera de informarnos?, ¿van las casas de estudios a la par tecnológicamente en la formación de los nuevos profesionales de las comunicaciones?

 Son algunas de  las interrogantes analizadas, y reveladas a través del estudio realizado por la periodista Mackarena Calderón, “el avance de las tecnologías, nuevo periodismo, nuevas audiencias”, investigación la cual tuvo por objetivo principal, confirmar como a través de las nuevas tecnologías se han generado cambios en la manera de hacer periodismo y en la evolución de las audiencias. El estudio  dio a conocer a la vez,  en dimensiones menores, los diferentes puntos de vista de profesionales de las comunicaciones, y establecer el conocimiento que tienen de la formación actual de los periodistas  y las herramientas digitales con que hoy cuentan para desarrollar su labor.

 Objetivamente, resaltar cuales han sido los  aportes que estas nuevas tecnologías han generado en los nuevos tiempos, lo cual ha respondido a la formación de nuevos profesionales y nuevas profesiones, a la creación de nuevos soportes comunicaciones, al surgimiento de nuevas audiencias, pero principalmente, a potenciar la figura del periodismo Digital o Ciberperiodismo, como el nuevo modelo que demanda la sociedad de la información, en el cual se crea una sinergia entre la experiencia, el análisis, la técnica, y el aspecto tecnológico.

Internet sin duda es el responsable principal de este suceso. En ese sentido  aparecen nuevos conceptos y definiciones que  empiezan a ser usados en el mundo de las comunicaciones. Términos como interactividad, webmaster, periodismo ciudadano, cazanoticias, redes sociales como twitter, facebook que terminan agitando a las audiencias.

POBLACION DE ESTUDIO

De esta manera, expertos en redes sociales y tecnologías digitales, entre los cuales figuraron el actual conductor de noticias de canal 24 horas Christian Pino, el consultor digital y asesor del ex senador Fernando Flores, Jaime Peña, destacados catedráticos de la Universidad Católica en Santiago , del Mar en Iquique y Austral en Valdivia, y profesionales de las comunicaciones quienes dirigen y laboran en medios digitales, como: Iquiqueonline.cl, hombrederadio.cl, Así Surgen, de la ciudad de Iquique, puertolibre.cl de la ciudad de Arica y, paginauno.cl de radio F.M OK, quienes a través de entrevistas abiertas fueron abordados para conocer en profundidad sus pareceres respecto al tema.

FORMACION PROFESIONAL DEL PERIODISTA

La formación de los profesionales de las comunicaciones fue uno de los puntos de análisis para el estudio. En este escenario se muestra y valida el hecho que los entrevistados si consideran que la formación académica de los periodistas actuales debería cambiar, quienes  señalan en un 83,6% que estos  deben  adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos actuales de la sociedad en constante evolución, destacando los cambios que la profesión debe tener en relación con lo que va pasando en el mundo, sobre todo aquellos profesionales más antiguos y los que se quedaron atrás en la forma de hacer periodismo, proceso en que deben ser incorporados los académicos

EVOLUCION DE LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES

La investigación observa, si se considera que el periódico tradicional, hace periodismo digital en su versión digital, o solo digitaliza su versión impresa, manifestando el segmento profesionales editores de medios digitales, en un 66,6 % que sí lo hacen. Por otra parte el estudio es categórico al momento de indagar sobre los profesionales que utilizan las redes sociales, pues un 100% está  haciendo uso de ellas. Referente a la importancia que el medio le brinda  a las versiones digitales, la totalidad de los entrevistados releva la gran importancia que se le ha brindado en los últimos años a este tipo de versiones digitales.

 Patricio Barrios, Editor de www.puertolibre.cl,  destacó que, “ las brechas entre lo digital y los medios tradicionales se van estrechando, siendo la segunda fuente informativa a nivel nacional, en lo que influye la inmediatez, el posicionamiento de contenidos en sólo minutos, y la interacción que se produce, además es posible acceder en el instante a archivo de ediciones de meses y años anteriores, por lo cual el medio necesita atrapar, consolidar nichos, y  ganar la “fidelidad lectora”, acota el profesional.

 Juan Carlos Hernández, Licenciado en Comunicaciones y Periodista de Iquique On Line,

al referirse a los mayores retos enfrentados como periodista digital manifestó que, “encontré la resistencia de las autoridades y ejecutivos que no aceptaban la presencia de un periodista digital, sólo atendían a los periodistas tradicionales. Desde el año 2007 en la región de Tarapacá entendieron que el periodismo digital es un aliado en su proceso de comunicaciones, que genera inmediatez y posicionamiento del contenido en solo unos minutos”.

 Jaime Peña, Periodista Licenciado de la Universidad Católica,  Experto en Tecnologías de la Información y Redes Sociales, considera que, “la formación entregada en Chile  por las Escuelas de Periodismo aún preparan  periodistas del siglo XX,  el mundo cambio y no se está siguiendo esa tendencia que es muy fuerte y avanza muy rápido. Lo que ha sucedido hoy y que tiene muy inquieta a la sociedad, con respecto a las nuevas tecnologías y sus avances, y la nueva forma de hacer periodismo, es que el poder de la información y su proceso comunicacional se horizontalizó. Cada vez las estructuras verticales son menos fuertes, precisamente gracias a las redes sociales las cuales  han permitido un acercamiento de la ciudadanía a las fuentes primarias de información, han adquirido un poder que antes no tenían.”

 CAMBIO EN LAS AUDIENCIAS

 Los entrevistados son categóricos en referir que en un 91,65% las audiencias han cambiado, precisamente gracias a las redes sociales que han permitido un acercamiento de la ciudadanía a adquirir un poder que antes no tenía, un acercamiento a sus audiencias y un conocimiento mayor de ellas, existiendo inmediatez en el proceso de comunicación, abriendo un espacio de comunicación donde el emisor y el receptor pueden comunicarse de forma más rápida, fluida, generando un diálogo entre ambos. Una interactividad que antes no existía, concibiendo audiencias mas usuarias, más demandantes y empoderadas, existiendo una diferencia con la manera de hacer periodismo en antaño, a la  del periodismo digital en que se dialoga, se conversa con las audiencias.

Según  Cristian Pino, Periodista de Canal 24 horas, y Encargado de las redes sociales de Facebook y Twitter en el mismo canal, “Las nuevas tecnologías han dejado atrás el periodismo tradicional que conocíamos en diarios, televisión y han permitido gracias a la inmediatez abrir un nicho de comunicación donde el emisor y el receptor pueden comunicarse mucho más rápido, de manera más fluida, algo que no sucedía antes, cuando el periodista entregaba  una noticia y ahí quedaba, ahora se genera un diálogo, existe la retroactividad. Por otra parte, al referirme a los profesionales que no se formaron en este nuevo medio, deben de convertirse en nativos digitales, deben sumarse a estas nuevas tendencias, y estoy totalmente de acuerdo que se debe de sumar toda la gente no experta, sobre todo porque nuestro trabajo es comunicar, y la comunicación va para allá, un buen periodista se debe de ajustar y adaptar a realizar su trabajo de acuerdo a como van avanzando las nuevas tecnologías hoy”, manifestó Pino.

Revisar Estudio: estudio MACKARENA CALDERON ANGULO _1_

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