Edición Cero

Desde esta madrugada empezó a sentirse la fuerte marejada que afecta a todo el país y que ya llegó a las costas de Iquique,... Autoridades evalúan efectos de marejadas en Remodelación El Morro y preparan evacuación de residentes

intendencia1 m edDesde esta madrugada empezó a sentirse la fuerte marejada que afecta a todo el país y que ya llegó a las costas de Iquique, causando daños y anegaciones a los largo del borde costero. Uno de los sectores más preocupantes es el de la Remodelación El Morro, ya que el oleaje llegó muy cerca de los edificios de departamentos. Se espera que al atardecer, con la alta marea y el fenómeno marítimo en evolución, se produzcan nuevas salidas de aguas, por lo que se estimó la evacuación de los vecinos del sector.

Esta mañana, Mandiza barbaric, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECOS, se constituyó con un equipo de asistentes sociales para empadronar a los vecinos. “Hemos visitado a las familias, especialmente en los primeros pisos, para poder evacuar en la tarde. Quienes tengan familia podrán irse con sus familiares, pero también contamos como municipio, con un albergue”, señaló.mandiza

Los efectos de las marejadas, con olas de entre 4 a 8 metros, se hicieron ver en todo el litoral. En el mismo sector de El Morro, el oleaje destruyó los puestos de venta de pescado, que se ubicaban frente al nuevo edificio Consistorial. En el Parque Playa Brava también hubo daños en la choza de venta de jugos.

El mar anegó los sectores de Bellavista, donde se ubica el Gobierno Regional;  Punta Cavancha, Huayquique y Playa Brava, lo que obligó a cortar el tránsito desde el Hotel Gavina, hacia el norte. Se espera que al atardecer, recrudezca el fenómeno, el que tenderá a aminorar durante el fin de semana.

Desde tempranas horas realizaron patrullajes Carabineros, Gobernación Marítima y PDI; mientras que también opera el Plan de Emeregencia Regional, a través de la OREMI.

Alerta temprana y preventiva

De acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía de Puerto de Iquique, dependiente de la Gobernación Marítima de Iquique, se pronostica que a contar del jueves 04 de julio se espera la ocurrencia de marejadas y rompientes en el borde costero de la Región de Tarapacá.

En base a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Iquique y Huara por pronóstico de marejadas, a contar del jueves 04 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de la Alerta Temprana Preventiva, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, para actuar oportunamente.

Los comentarios están cerrados.