Edición Cero

El Dínamo / Amnistía Internacional exige al Gobierno poner a disposición de la niña de 11 años embarazada debido a violaciones de su padrastro,... Amnistía Internacional pide a La Moneda analizar el aborto para caso de niña embarazada

aborto1El Dínamo / Amnistía Internacional exige al Gobierno poner a disposición de la niña de 11 años embarazada debido a violaciones de su padrastro, todas las opciones médicas y psicológicas, incluidos servicios seguros de aborto.

En un comunicado, la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Gualupe Marengo, declaró que “el Estado chileno es responsable de otorgarle todo el apoyo necesario (a la niña) mientras lidia con las horrendas consecuencias físicas y psicológicas de haber sido violada y haber quedado embarazada como consecuencia”.

La menor, conocida como Belén, fue violada en repetidas ocasiones por su padrastro, de 32 años, y ahora se encuentra en su 14 semana de embarazo. El presunto autor del delito se encuentra en prisión preventiva desde el pasado viernes.

Según la nota de AI, los Comités de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, de la Tortura y de la Violencia contra las Mujeres, y la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones expertas, insisten en que se debe dar apoyo continuo a las víctimas de violación en la medida de sus necesidades, continúen o no con el embarazo.

“La criminalización del aborto constituye una brecha respecto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, insiste AI.

Chile es uno de los cinco países del mundo (sin contar El Vaticano) en el que está prohibido en cualquier caso el aborto. No se permite abortar ni en caso de violación, ni por malformación incompatible con la vida en el feto o riesgo de muerte para este o la madre.

Los últimos tres proyectos de ley para restaurar este derecho en el país, que estuvo vigente desde 1931 hasta que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió en 1989, fueron rechazados por el Parlamento.

Los comentarios están cerrados.