Edición Cero

Prensa Agricultura/ Preocupado por los problemas de riego que enfrentan los agricultores del Valle de Quisma, en la comuna de Pica, se mostró el... Serios problemas de riego afecta a los agricultores del Valle de Quisma

valle de quismaPrensa Agricultura/ Preocupado por los problemas de riego que enfrentan los agricultores del Valle de Quisma, en la comuna de Pica, se mostró el secretario regional ministerial de Agricultura, Iván Infante Chacón, luego de encabezar una mesa de trabajo público – privada en la que autoridades y dirigentes del gremio analizaron esa coyuntura.

En Quisma  –una quebrada emplazada entre Pica y Matilla–  cerca de una cuarentena de agricultores cultivan cítricos y hortalizas sin un sistema de regadío adecuado, lo que está provocando una crisis en los suelos cultivables de la zona.

En la reunión, encabezada por el seremi Infante, estuvieron presentes el Gobernador provincial del Tamarugal, Robinson Rivera, los secretarios ministeriales de Bienes Nacionales,  María del Pilar Barrientos, y de Minería, Ariel Pliscoff; el director regional de INDAP, Claudio Koplov, y el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores y Ganaderos de Quisma, Pedro Videla.

La preocupación del seremi Infante tiene que ver con los problemas de uso de aguas de riego de la cuenca, ya que los agricultores no cuentan con un sistema de acumulación y distribución adecuado, lo que está provocando que muchos árboles pierdan productividad.

“El compromiso del Ministerio de Agricultura, y en especial del ministro Luis Mayol, es ayudar a estos agricultores y por eso la mesa de trabajo está orientada a lograr un diagnóstico bien acotado de los problemas que ellos tienen y solucionarlos al instante, asumiendo que el entorno jurídico en el que realizan sus actividades productivas en complejo y necesita de asesoría técnica permanente”, comentó el secretario ministerial de Agricultura.

Por su parte el presidente de los agricultores vallesteros, Pedro Videla, explicó que la situación de la zona es preocupante, porque la conformación de la quebrada no permite un regadío espontáneo. “Nosotros  –explicó–  estamos trabajando en un proyecto que consiste en contar con un estanque de acumulación que construiremos en lo alto de la quebrada, que nos permita luego distribuir el riego mediante una tubería que transporte el agua por gravedad hacia las chacras”.

Ese proyecto requiere de un complejo proceso jurídico y técnico en el que participarán los ministerios de Agricultura y Bienes Nacionales, además de la Dirección General de Aguas, para lograr en una primera instancia, que los agricultores logren captar aguas subterráneas en forma legal.

“Sólo cumpliendo formalmente con ese primer paso, que es el cambio de puntos de captación de aguas, Bienes Nacionales da el pase para que la tramitación siga adelante”, explicó la seremi Barrientos, quien señaló que su ministerio tiene instrucciones expresas del Presidente Piñera, para avanzar junto a los agricultores, en la solución de sus contingencias.

Superada esa instancia, los agricultores de Quisma podrán avanzar en la construcción de un estanque de acumulación, con protección de geomembrana para asegurar la calidad de aguas, y con un sistema de control para lograr un riego más eficaz y sustentable.

Los comentarios están cerrados.