Edición Cero

En alerta está la Secretaria Regional Ministerial de Salud luego de que el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmarse un caso de W-135 en... Seremi de Salud Tarapacá confirma primer caso de W-135 en la región

Seremi Salud 3En alerta está la Secretaria Regional Ministerial de Salud luego de que el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmarse un caso de W-135 en Iquique. Se trata de un hombre de 65 años que fue hospitalizado el lunes 3 de junio en un centro privado con un cuadro séptico de origen desconocido y que una vez realizados los exámenes pertinentes se diagnosticó a la persona con una enfermedad meningocócica que no alcanzó a pasar a meningitis.

Es así como el seremi de Salud, Manuel Fernández, reiteró el llamado a la comunidad a vacunarse contra la w-135 y la influenza, ya que las enfermedades asociadas al invierno ya están circulando con fuerza en la región.

“Como Autoridad Sanitaria estamos sumamente preocupados de la circulación viral que se está presentando en la región, donde ya tenemos dos fallecidos por influenza y ahora registramos un caso de W-135, que si bien la persona ha evolucionado de manera satisfactoria al tratamiento, queremos evitar más casos de este tipo, por lo que la invitación es principalmente a las mamás que ya vacunaron en primera instancia a sus hijos contra la W-135, pero tienen menos de dos años requieren una segunda dosis para estar protegidos, así también todos los niños que vayan cumpliendo 9 meses requieren su primera dosis de vacuna contra esta enfermedad”, señaló.

El paciente está evolucionando de manera satisfactoria, al mismo tiempo que se realizó el tratamiento de contacto con los familiares y funcionarios médicos que estuvieron con el afectado. El hombre de 65 años, no presentó síntomas meníngeos que se traducen en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y que se expresan en cefalea intensa, rigidez de la nuca, entre otras.

Cabe recordar, que la campaña de vacunación contra W-135 comenzó en la región en diciembre del año pasado para todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años, por ser el grupo más vulnerable a la enfermedad. Sin embargo, la segunda dosis es para aquellos niños que recibieron la primera dosis y son menores de 2 años. Así mismo los niños que vayan cumpliendo 9 meses requieren inmunizarse.
La vacunación es gratuita para todos los niños entre 9 y 23 meses, independientemente si es beneficiario de Fonasa o Isapre.

Los comentarios están cerrados.