Edición Cero

Un llamado a los diputados a  aprobar  el proyecto que regula a las farmacias y laboratorios, más conocido como “ley de fármacos”, pensando en... Senador Rossi llama a diputados a aprobar “ley de fármacos”

fulvio-rossi_12384Un llamado a los diputados a  aprobar  el proyecto que regula a las farmacias y laboratorios, más conocido como “ley de fármacos”, pensando en el “bolsillo” y salud de la gente y no en los intereses de las grandes empresas del rubro, realizó hoy el senador Fulvio Rossi.

El representante de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota aseguró que la iniciativa, que se votará el miércoles 12 de junio en la Cámara de  Diputados, busca mejorar las coberturas y la sanción ante las prácticas que se relacionan con incentivos de los laboratorios a los médicos como a las farmacias.

“Este proyecto de ley que regula las farmacias y establece una serie de facultades al Instituto de Salud Pública en el ámbito de la fiscalización, tendrá más facultades para fiscalizar todo el tema de los falsificados, del contrabando y de los medicamentos de mala calidad”, aseveró Rossi.

A su juicio “los diputados han subestimado la importancia que tiene este proyecto, algunos dicen que es un mal proyecto. Pero esta iniciativa tiene su origen en una moción parlamentaria que impulsamos un grupo de senadores, el cual se fusionó con moción del Ejecutivo. Pareciera ser que el único tema de la ley esFulvio que los medicamentos se vendan en los supermercados o se vendan en las farmacias y esta ley es mucho más que eso”

Agregó que “por primera vez el Instituto de Salud Pública puede decomisar en el acto medicamentos que no cumplan con ciertos estándares de calidad, hoy se empodera a la autoridad fiscalizadora  para garantizar medicamentos de calidad a la gente. Parece ser que los intereses económicos que entran en pugna en estos debates son los que se privilegian: farmacias versus supermercados”.

Dijo que otro tema relevante del proyecto “es que se le da un rol distinto al químico farmacéutico para que dejen de hacer pega administrativa y cumplan el rol que siempre tuvieron y desde ese punto de vista nos sorprende cuando dicen algunos que no se puede fraccionar el medicamento, los cuales con buenas técnicas si se pueden fraccionar y de ahí la importancia del químico farmacéutico”.

Llamado

El parlamentario hizo un llamado a los diputados a que voten a favor del fraccionamiento, “me llama la atención que algunos colegas y médicos estén en contra de esto, sabiendo que en muchos lugares se fraccionan los medicamentos sin ningún problema en el proceso. También me llama la atención que algunos hablen de la bioequivalencia con cierto desprecio, ¿Por qué vamos a defender a las grandes empresas que se llaman innovadoras como las europeas norteamericanas para proteger su negocio cuando tenemos los medicamentos más caros de Sudamérica?”, enfatizó.

Agregó, “¿Qué queremos proteger? las marcas de estos medicamentos o al paciente para que tenga el principio activo que requiere, asegurando que “la bioequivalencia lo que hace es justamente establecer que un medicamento tiene otro nombre como marca pero tiene la misma denominación común internacional, esa es la gracia de este proyecto, los medicamentos van a estar en el formulario nacional de acuerdo a la denominación común internacional y eso lo hace el Ministerio de Salud, al principio activo, no a la marca. Las marcas hacen mucha publicidad, me pregunto por qué defender a estas grandes empresas cuando venden un medicamento que puede costar 40 veces más que el otro. Por lo tanto, lo que tenemos que garantizar que el medicamento tenga el mismo efecto clínico en el paciente y para ello está la bioequivalencia”.

El senador Rossi respaldó al ministro de salud en lo que ha hecho respecto a impulsar el proceso de bioequivalencia en los medicamentos “porque eso va a traer aparejado una baja del consumo de medicamentos sin ningún costo para el paciente desde el punto de vista de la calidad del tratamiento que están pidiendo”.

Destacó también “que en la receta médica con letra legible tiene que ir el medicamento no solo el de marca que prescribe el médico sino el medicamento de acuerdo a su denominación común internacional (genérico) y no puede el dependiente cambiar la receta ofreciéndole un medicamento más caro. Esto permitirá que se terminen con los incentivos a un dependiente de una misma farmacia a vender un determinado producto que muchas veces es más caro y no presentan ningún beneficio para el paciente. También que se termine con el incentivo a los médicos, que no haya donaciones de medicamentos, porque cuando un médico le regala la cajita de muestra al paciente y cuando el paciente tiene que comprarla para completar el tratamiento, le sale 40 veces más caro”.

“Sentimos que en esta ley lo que se está privilegiando es beneficiar al paciente desde el punto de vista de que tenga acceso a medicamentos de buena calidad, buena fiscalización y a un bajo costo”, precisó.

El senador Rossi, afirmó que “algunos defenderán a las grandes industrias, otros defenderán a los que tienen marca registrada, algunos están porque tengamos un sistema  «LINKAGE» que busca frenar la producción de genéricos y que beneficia a las grandes industrias que no quieren que haya más genéricos, porque son más baratos”.

“Es una buena ley, un tremendo avance en materia de fiscalización de la buena factura de medicamentos, en materia de garantizar que los pacientes tengan medicamento de calidad a menor precio y lamentablemente se introducen otros elementos en la discusión. Esperamos que se repongan estos criterios y podamos aprobar una buena ley”, concluyó el senador Rossi.

Los comentarios están cerrados.