Edición Cero

Prensa Defensoría / “Para nosotros es muy importante este acercamiento, pues hemos visto una voluntad seria, espíritu comprensivo y respeto al escucharnos”. El encargado... Refuerzan difusión de derechos hacia ciudadanos extranjeros en Iquique

reunión defensoríaPrensa Defensoría / “Para nosotros es muy importante este acercamiento, pues hemos visto una voluntad seria, espíritu comprensivo y respeto al escucharnos”. El encargado regional para Refugiados, del Instituto Católico de Migraciones, INCAMI, Sergio Flores,  sintetizó así su impresión sobre el primer encuentro sostenido con la Defensoría Penal Pública, realizada con objeto de coordinar acciones de promoción de derechos entre las personas extranjeras presentes en la Región de Tarapacá.

A la reunión también acudió el encargado del área Migrantes de INCAMI, Francisco Murillo, y dos profesionales de Trabajo Social que laboran en el instituto.

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, detalló las funciones institucionales y especificó la voluntad de mejorar la difusión,  objetivo que motivó el encuentro.  “Esta instancia nos permite aunar esfuerzos para velar por el respeto a todas las personas, independiente de la nacionalidad, y promover los derechos y garantías en el ámbito del sistema penal”, puntualizó.

La actividad fue organizada por la Jefatura de Estudios de la Defensoría de Tarapacá, cuya titular detalló a los asistentes cómo la atención a los extranjeros fue incorporada como de interés especial por la institución. “Tras explicarles nuestros intereses, nuestros invitados nos plantearon sus objetivos y empezamos a definir qué actividades podíamos programar en conjunto, de lo que resultaron dos charlas para el segundo semestre, las que se ofrecerán a los usuarios habituales de ambas entidades, esto es a migrantes y a refugiados”, especificó Victoria Márquez.

La reunión con estas organizaciones forma parte de las acciones para apoyar la gestión de defensa que se pueda otorgar a estas personas, las que motivan a vincularse con instituciones o redes sociales que los apoyan, para así reforzar la entrega de información.

Por tal razón, uno de los principales acuerdos logrados en la oportunidad fue retomar las charlas de difusión de derechos que la Defensoría cumple habitualmente hacia los extranjeros, incorporando nuevas modalidades para perfeccionar su ejecución y maximizar sus resultados.

Los comentarios están cerrados.