Edición Cero

El Mostrador /El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, condenó el ingreso no autorizado por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de... Rector de la U. de Chile: “Es inaceptable lo que ha hecho Carabineros en la Casa Central”

Fielbaum-Victor-Pérez_230x230El Mostrador /El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, condenó el ingreso no autorizado por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile.

“Es inaceptable lo que ha hecho Carabineros en la Casa Central, han roto una tradición de respeto a la institución”, sostuvo la autoridad académica, dejando en claro que las fuerzas policiales ingresaron golpeando y reprimiendo a estudiantes”.

Asimismo, anunció su apoyo a las denuncias contra los carabineros implicados en los abusos ilegítimos, a través de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile.

Según informó Radio Bío Bío, la policía uniformada ingresó a las dependencias universitarias —por una puerta lateral— después que una bomba molotov cayera en la parte superior de un carro lanzaagua.

El operativo policial culminó con la detención de algunas personas que estaban al interior. Carabineros aclaró que el procedimiento no corresponde al desalojo de la toma que iniciaron los estudiantes.

A través de Twitter, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) informó que el operativo dejó como saldo al menos veinte detenidos. Por su parte, Prensa Gráfica Callejera hace mención de personas heridas y desmayadas.

“ULTRAJADA EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD”
Luego de estos hechos, la casa de estudios superiores emitió una declaración en la que manifestó que “en el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia”.

Agrega que “ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido”.

“El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar”, sostiene.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades “a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad”.

“Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados. La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república”, concluye.

Los comentarios están cerrados.