Edición Cero

Con el objetivo de contar con la instalaciones adecuadas para estar preparados ante desastres naturales como un tsunami, y contar con la infraestructura necesaria para recibir... Rampa de Varado permitirá recibir ayuda humanitaria desde el mar, en caso de emergencia

rampaCon el objetivo de contar con la instalaciones adecuadas para estar preparados ante desastres naturales como un tsunami, y contar con la infraestructura necesaria para recibir ayuda humanitaria desde el mar, el Ministerio de Obras Públicas  desarrolla el proyecto para construir una rampa de varado en Iquique.  

El plan está en su Etapa de Perfil, por ello la DOP realiza las coordinaciones correspondientes con entidades como el Gobierno Regional, la Armada, Onemi, Bomberos, Servicio de Salud y Municipalidad de Iquique, de modo de recopilar  información y antecedentes para proponer el proyecto a una próxima Etapa de Prefactibilidad, la cual tendría un costo aproximado de $120 millones, y que evaluará el lugar más apropiado para construir la rampa.

Respecto a este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, señaló que “como región debemos estar preparados ante los desastres naturales, en caso de ocurrir un terremoto y posterior tsunami, la pérdida principal que tendremos será de incomunicación y conectividad terrestre, por lo que la ayuda venida desde el mar será vital para afrontar la emergencia, y por ello requerimos materializar una infraestructura portuaria adecuada”.

Asimismo, cabe destacar que el proyecto también busca promover la formulación de políticas públicas, estrategias y programas para la protección y asistencia a la ciudadanía.

Buque Sargento Aldea

Actualmente la Armada de Chile cuenta con un nuevo buque multipropósito, denominado LSDH 91 Sargento Aldea. Este buque se diferencia a los demás, en su amplia capacidad de atención sanitaria a personas que se encuentren en zonas aisladas o comprometidas en una catástrofe, además que sus instalaciones se encuentran capacitadas para trasladar a mil seiscientas personas aproximadamente y proporcionar ayuda humanitaria marítima, por lo que el objetivo es permitir su operatividad mediante la utilización de la rampa.

Esta unidad cuenta con 51 camas, dos quirófanos, salas de rayos X, laboratorio para estudios biológicos, clínicas dentales, sala de tratamientos de quemados, helipuerto para 4 helicópteros, además de transportar 3 barcazas con capacidad de 600 toneladas. Lo anterior, le otorga una gran potencialidad y atractivo al estudio, para privilegiar la construcción de infraestructura necesaria para recibir este tipo de naves.

Los comentarios están cerrados.